La jueza Grimanesa Erazo, de la Unidad Judicial Civil Norte, en Iñaquito, será la encargada de la audiencia por la apelación a las medidas cautelares que se dictaron a favor de Jorge Yunda. Esta está pactada para el lunes 19 de julio a partir de las 16:00.
Desde el 16 hasta el 22 de julio tendrá a cargo el despacho del juez Carlos Soto, quien falló a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda, el pasado 7 de julio.
Publicidad
Mediante sorteo manual, en tiempos establecidos, se ha encargado a diferentes jueces para que tomen los casos de Soto, quien fue suspendido por el Consejo de la Judicatura tras presuntas inconsistencias en el sorteo de la denuncia ingresada por Yunda.
Desde el 9 hasta el 15 de julio fue Patricio Tello el juez que estuvo a cargo de este despacho. Por ello fue quien convocó para la audiencia del lunes próximo, sin embargo, desde hoy ya no tiene a su cargo esta responsabilidad.
Publicidad
Además, desde el 23 de julio, Erazo será remplazada por la jueza Edith Chango, siguiendo lo establecido en el sorteo.
Carlos Soto se encuentra suspendido por tres meses, sin goce de remuneración. Este tiempo se cumplirá el 8 de octubre de 2021.
Pasadas las 19:00 del viernes 16 de julio, se conoció que Yunda solicitó el diferimiento de la audiencia del lunes en razón de que su abogado, David Meza, no podrá comparecer a la convocatoria, debido a que ese día -19 de julio- tiene que acudir a otra diligencia que fue establecida con anterioridad, el 16 de junio.
En el documento, el alcalde señala que: “en caso de que la misma no sea re-agendada, mi derecho constitucional al debido proceso se vería coartado”.
Se espera conocer la decisión de la jueza Erazo sobre la petición planteada.
Yunda llamó nuevamente a una sesión del Concejo
Luego de desistir de las dos reuniones previstas para el 16 de julio, en las que se pretendía elegir una vicealcaldesa y analizar los directorios de las empresas municipales, Jorge Yunda volvió a llamar al Concejo Metropolitano para una nueva sesión extraordinaria para las 17:30 del sábado 17 de julio.
La convocatoria tiene como orden del día un tema diferente a los referidos para las sesiones que fueron canceladas la noche del mismo día que fueron convocadas, el 15 de julio. Ahora el propósito es conocer el informe de la Secretaría de Salud, respecto a la variante Delta del SARS.CoV-2.
Se informa, además, que la sesión extraordinaria será transmitida en vivo a través de las redes sociales del Municipio.
Los concejales de oposición sostienen que las convocatorias de Yunda son ilegítimas. El edil Fernando Morales manifestó “que no se puede seguir el juego a una persona que ya no está en funciones” y presume que con estas acciones el Burgomaestre podría caer en un posible delito de usurpación del cargo. (I)