El juez Carlos Soto de la Unidad Civil Norte (Pichincha) otorgó hoy medidas cautelares a favor de Jorge Yunda, con lo cual suspendió la resolución del Concejo Metropolitano, del pasado 3 de junio, que aprobó su remoción como alcalde de Quito.

Las medida tiene efecto -de acuerdo al escrito- hasta que se conozca el dictamen de la Corte Provincial sobre una acción de protección que ingresó Yunda en contra del informe de la Comisión de Mesa que analizó los pedidos para removerlo de sus funciones.

En el escrito también se dispone al vicealcalde Santiago Guarderas, al procurador (de ese entonces) Galindo Numa y a los concejales que se “abstengan de realizar cualquier acto para efectivizar la resolución de remoción”. Y también se aclara que tal abstención debe mantenerse hasta el pronunciamiento de la Corte Provincial en torno a la acción de protección.

Publicidad

Además, en el documento, el juez Soto sostiene que “como consecuencia de las medidas cautelares emitidas, que mantienen en el cargo de alcalde a Jorge Yunda (…), se deberá proceder para los efectos de entrega de información y de claves correspondientes al Municipio de Quito, conforme a la normativa pertinente para el efecto”.

Para el constitucionalista Ismael Quintana, esta medida es improcedente y tendría que ser revocada, puesto que, a su juicio, la Corte Constitucional ha indicado que no se pueden proponer medidas cautelares autónomas para detener la ejecución de una resolución administrativa que ya está en firme, como la resolución municipal o de la sentencia del Contencioso Electoral, que ratificó la validez del proceso.

Jorge Yunda, que informó de esta decisión en sus redes sociales ratificó que seguirá en funciones y destacó la decisión del juez Soto. (I)