Portoviejo

Una acción de protección solicitada por tres concejales del cantón Bolívar en contra del alcalde, Walther Cevallos, por la retención de sus sueldos, derivó que los jueces de la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón del norte de Manabí dispusieran, entre otras resoluciones, la destitución del cargo al primer personero municipal.

La querella judicial la plantearon los concejales Jaime Moreno, Digno Cano Laaz y Juan José Zambrano.

Publicidad

El edil Moreno indicó a EL UNIVERSO que interpusieron la acción de protección por la retención injustificada de las remuneraciones, que consideró se originaría por la fiscalización que ellos realizan y que también ha derivado en el inicio de un juicio por presunto peculado.

”El alcalde emitió una resolución administrativa donde disponía la retención de la mitad de nuestro sueldo por el lapso de 6 meses, una vez emitida esa resolución planteamos la acción de protección y mientras se substanciaba no nos pagó el sueldo por siete meses, hasta que ganamos la acción en el Juzgado de Calceta (cabecera cantonal de Bolívar), y en la Corte Provincial y nos pagó nuestros sueldos retenidos, pero no nos pidió las disculpas públicas como estipulaba la sentencia, además el mes de agosto nos volvió a retener el sueldo”, señaló Moreno.

La noche de este martes se dio a conocer el comunicado judicial en el que se detalla que el incumplimiento de la sentencia por parte del alcalde motiva su destitución. La acción fue remitida a la Corte Constitucional para su pronunciamiento ante lo dispuesto por la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Bolívar.

Publicidad

A través de redes sociales, Cevallos se pronunció. “Un juez no puede decidir por un pueblo que eligió democráticamente a su alcalde. Si quieren mi puesto, que ganen en las urnas, no a través de la politización de la justicia”, expuso.

El alcalde indicó que se mantendrá en el puesto. (I)