Una excursión familiar que salió a coronar el volcán Imbabura terminó en tragedia la tarde de este domingo tras la muerte de uno de sus integrantes, de 24 años y oriundo de la comunidad San Clemente, perteneciente al cantón Ibarra. El ciudadano perdió la vida al caer desde la parte alta del macizo hasta un lugar de difícil acceso.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra informó que, cuando la familia retornaba en el descenso, la mochila del joven se enredó en una piedra y perdió el equilibrio, por lo que cayó al vacío a unos 200 metros de altura.

La víctima acudió a esta excursión en compañía de su padre y hermano. Los socorristas explicaron que, luego de superar varios obstáculos por lo escabroso del terreno, tras doce horas llegaron hasta el sitio en horas de la noche.

Allí constataron que el cuerpo presentaba golpes y varias fracturas cerradas y expuestas en pierna, cabeza, tórax y otras áreas del cuerpo, que provocaron la muerte del hombre.

Tres equipos con quince técnicos y efectivos de las compañías Rumipamba, Santo Domingo y Terminal Terrestre efectuaron la búsqueda y localización del cadáver.

Un grupo de rescatistas llegó al paraje e identificó los restos mortales, que fueron trasladados hasta el primer refugio en una canastilla de rescate, donde fue entregado al personal de Criminalística para la necropsia correspondiente.

En las tareas de extracción y evacuación, dos grupos movilizaron el cuerpo por dicha zona agreste utilizando equipo de escalada.

Fausto Vaca, vocero del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, indicó que debieron usar un dron, equipo de georreferenciación y sistema de telecomunicaciones para ubicar al escalador e identificar las rutas de ascenso y descenso de los rescatistas. (I)