Una excursión que pretendía brindar la satisfacción de escalar el volcán Cotacachi se convirtió en tragedia la mañana del pasado sábado, cuando dos de los montañistas cayeron desde las alturas y perdieron la vida.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales inició la búsqueda de las siete personas en la alta montaña el sábado, día en que el grupo ascendió el volcán. Las acciones de rescate fueron coordinadas con el Cuerpo de Bomberos.

Javier García, quien estuvo al mando de los efectivos de Bomberos, informó que siete ciudadanos habrían sufrido un accidente cuando escalaban a la cumbre del macizo. Tras organizar el operativo de rescate, ubicaron un puesto de control en el sector de las antenas, desde donde planificaron la búsqueda correspondiente.

Publicidad

García explicó que mientras ascendían a la cumbre divisaron a cinco de las siete personas en un sector rocoso. Una de ellas fue identificada con golpes, pero no necesitó de asistencia médica urgente. Equipos de rescate trasladaron a este grupo hasta el sector de las antenas, donde fueron atendidos por socorristas.

Los evacuados manifestaron que dos de los guías, mientras intentaban realizar unos anclajes, fueron impactados por un desprendimiento de rocas que los arrojó hacia un barranco.

El reporte policial señaló que fueron rescatados con vida hasta la noche del sábado Jairo Patricio Arcos Ponce, Manuel Agustín Ayala Aguirre, Víctor Arturo Cuaspud Reina, María Guadalupe Andrango Guerrón e Inés del Carmen Andrango Guerrón.

Publicidad

Luego de cuatro horas seguidas de caminata, en los 4730 msnm, en el sector La Canaleta fue divisado uno de los desaparecidos, quien se encontraba en una quebrada de difícil acceso.

Cuando tomaron los rescatistas contacto con el montañista verificaron que no tenía signos vitales, vestía prendas militares y en su casco poseía un parche con el nombre Rodríguez P., que podría tratarse de Patricio Lenín Rodríguez Moncayo, de 46 años, oriundo de Imbabura.

Publicidad

A 200 metros fue localizada la mochila del otro ciudadano de quien hasta la mañana del domingo no se podía confirmar su ubicación. Se trataba de Marco Patricio Llulluna Álvarez, de 47 años, oriundo de Imbabura.

Ante la falta de luz natural el personal policial de rescatistas optó por suspender la búsqueda y rescate la noche del sábado para reanudarla el domingo, en el agreste terreno.

Tras varias horas de labores, el domingo último, equipos encontraron el cuerpo de la segunda víctima. (I)