Ibarra

En Ibarra se detectó el primer contagiado confirmado con la viruela del mono, según Christian Farinango, epidemiólogo de la Zona 1 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de un paciente de sexo masculino de 25 años de edad.

Publicidad

El reporte epidemiológico señala que es un caso introducido, proveniente de la provincia del Guayas, donde existe el mayor número de contagiados.

Carlos Villalba, coordinador de Salud de la Zona 1, indicó que el estado del paciente es estable.

El ciudadano está en un área de aislamiento en el hospital básico de Ibarra, mientras que el entorno familiar, conformado por seis personas asintomáticas, es observado por un equipo de salud.

Publicidad

Farinango explicó que estas personas están bajo un control constante y no han presentado complicaciones.

El paciente afectado fue hospitalizado el pasado sábado, confirmando las muestras, exámenes y pruebas de que es positivo.

Publicidad

El ciudadano aislado presentó malestar general, erupción en la piel, entre otros, encontrándose cinco días hospitalizado. Frente a este hecho, las autoridades sanitarias de Imbabura indicaron que están activadas y cuentan con los protocolos y normas establecidas para enfrentar este tipo de afectaciones y tratamientos.

El Centro Epidemiológico Zonal comenzó a buscar contactos directos que tuvo el paciente en los últimos días, especialmente en la familia o vecinos. Al momento realizan un monitoreo telefónico a los familiares, con la medicación necesaria en caso de que exista propagación del virus.

“Al ser una enfermedad viral no necesita un tratamiento específico con antibióticos, esperamos que con el transcurso del tiempo vaya mejorando si no existen complicaciones”, enfatizó Farinango, quien sostiene que esta enfermedad puede durar 21 días.

Los galenos hacen un seguimiento a las costras o vesículas que presenta el paciente, por lo que se le dará de alta cuando hayan cicatrizado las lesiones que son las que contagian de una persona a otra.

Publicidad

Alrededor del caso primario en el cerco epidemiológico hay cinco personas que están bajo observación.

Villalba hizo un llamado para que la ciudadanía mantenga el distanciamiento social, haga un uso adecuado de la mascarilla, continúe con el lavado de manos y realice la desinfección de mobiliario en lugares públicos y privados.

Ibarra se apresta a celebrar 416 años de cantonización, con una serie de programas masivos que se desarrollarán este fin de semana e incluyen el pregón de fiestas el 23 de septiembre, movilización cultural que congregará a más de 30.000 personas en las calles.

Hasta esta semana Ecuador sumaba más casos de pacientes infectados con la viruela del mono. En la reciente semana ascendieron de 59 a 68 las personas diagnosticadas con la enfermedad símica, según un balance presentado por las autoridades de salud el martes 13. (I)