José Ruales fue posesionado como el nuevo ministro de Salud Pública de Ecuador. El acto protocolario se dio en el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de Quito, la tarde de este jueves 7 de julio.

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo en el que acepta la renuncia de la exministra Ximena Garzón y designa a la nueva autoridad.

Ruales deberá enfrentar los retos de la externalización de farmacias, Plan Decenal de Salud y la declaratoria de emergencia en el sistema de salud.

Publicidad

El nuevo ministro es especialista en investigación y administración en salud pública, tiene más de 40 años de experiencia en salud y salud pública, fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) por 21 años, entre 1995 y 2016. También fue asesor regional en salud pública en la sede de OPS en Washington D. C. Es doctor en medicina y cirugía, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Su último cargo fue viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, en la administración de su antecesora en el cargo.

El 4 de julio, Ximena Garzón presentó su renuncia al cargo. En el documento agradeció la oportunidad brindada y destacó el trabajo realizado en los planes de vacunación masiva que tuvieron éxito en el país.

Publicidad

A la noche siguiente, en la presentación de nuevos ministros, Garzón fue invitada para recibir la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, por su trabajo desempeñado en esta administración.

Sin embargo, este ministerio ha sido criticado por la crisis hospitalaria y falta de medicamentos. En medio del paro nacional, el presidente Lasso declaró en emergencia al sistema de salud.

Publicidad

Con esto se prevé que se agilicen procesos de contratación y destinen recursos para mejorar la infraestructura, equipamiento y medicinas. El jefe de Gobierno designó también al vicepresidente Alfredo Borrero para encabezar el fortalecimiento de la salud en el país.

Esta mañana, Borrero enfatizó que actualmente el sistema de salud tiene un modelo curativo y que propondrá establecer uno preventivo, para evitar enfermedades en los ciudadanos dotándoles de los medicamentos y exámenes necesarios. (I)