NOTICIAS

Publicidad

Jorge Yunda convocó a una nueva sesión de Concejo Metropolitano para este jueves; las dos últimas no tuvieron quorum

Concejales opositores a Yunda afirmaron que no asisten por ilegalidad de estas convocatorias

QUITO (13-07-2021).- Jorge Yunda mientras esperaba el quórum para instalar la sesión, en el salón de sesiones del Concejo Metropolitano de Quito. Finalmente, no hubo la asistencia reglamentaria y la sesión no se instaló Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

A pesar de no haber contado con el quorum en las dos últimas sesiones llamadas por Jorge Yunda al Concejo Metropolitano, este martes emitió una nueva convocatoria. Los concejales opositores han puntualizado que estas convocatorias son ilegales, una vez que el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha dejado en firme la remoción del alcalde de Quito.

El punto único que tiene este documento enviado a los ediles es: Cambio de Integrantes de Comisiones del Concejo Metropolitano y está prevista para el jueves 15 de junio, a partir de las 10:00, en la sala de sesiones del Concejo, al centro de la ciudad.

Este martes se tenía prevista una nueva sesión del cuerpo edilicio, sin embargo, solo seis concejales asistieron a la misma.

Publicidad

La procuradora Metropolitana, Gabriela Obando mencionó -después de la sesión no instalada- que los concejales que si los concejales incurren en una tercera falta a las sesiones del Concejo, se aplicaría el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que contempla desde sanciones administrativas hasta la destitución.

Publicidad

Desde la Secretaría de Concejo explicaron que las causales de remoción de una autoridad legislativa, por faltas, están establecidas en el artículo 334, literal c del Cootad, que dice: “Por inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas, válidamente convocadas”.

Tras la falta de quorum de hoy y la de la semana pasada, varios ediles llevarían dos inasistencias. Por ello, de faltar a la siguiente sesión completan las tres inasistencias consecutivas.

Sin embargo, los concejales han declarado que estas convocatorias carecen de legalidad, ya que se ha ratificado la remoción del cargo en contra de Yunda, resuelto por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio.

Mientras tanto, estos ediles esperan la respuesta del pedido de revocatoria a las medidas cautelares que tienen frenada la posesión de Santiago Guarderas y a Yunda al frente de la administración de la ciudad. Además, con un cuerpo legislativo paralizado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad