NOTICIAS

Publicidad

Javier Pincay asumió el cargo de alcalde de Portoviejo desde mediados de mayo.

Publicidad

El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió aceptar el recurso de apelación interpuesto por José Mendoza Rodas, candidato a la Alcaldía de Portoviejo, en relación a la sentencia dictada el 19 de mayo anterior en la causa abierta (109-2023) en contra de Javier Pincay, alcalde de la localidad manabita.

En la resolución de este jueves, el tribunal revoca la sentencia de primera instancia dictada el 19 de mayo anterior por haberse vulnerado el derecho al debido proceso en la garantía de motivación de acuerdo con el artículo 76, numeral 7, literal l, de la Constitución de la República.

Publicidad

Esta causa se originó por la ausencia de Pincay en el debate del 15 de enero para las elecciones seccionales de febrero pasado, además de la realización de una entrevista por medio de Facebook para responder preguntas del debate ese mismo día y que no se solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) las facilidades o medios tecnológicos para garantizar su participación, lo cual se enmarcaría como infracción según el Código de la Democracia. En ese entonces, Pincay se encontraba en recuperación de un atentado en su contra.

Como tercer punto, al alcalde se dispuso una multa de 9.450 dólares americanos, equivalente a 21 salarios básicos unificados, y además la suspensión de derechos de participación por dos años, como consecuencia, su cargo de alcalde.

El pleno tuvo cuatro votos a favor de Fernando Muñoz, Ivonne Coloma, Ángel Torres y Guillermo Ortega. Hubo además un voto salvado de Richard González.

Durante una hora aproximadamente se extendió la audiencia de reinstalación de la sesión extraordinaria n.º 125-2023 de manera presencial y por medios telemáticos. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad