EL ÁNGEL

Las intensas precipitaciones que afectan al norte del país dejan estragos en el sector El Gritadero de la parroquia San Isidro, en el cantón Espejo, ubicado a 82,5 km de Tulcán.

Las prolongadas lluvias provocaron un deslizamiento que desbordó el canal de riego de esa jurisdicción.

Publicidad

El rebosamiento de las aguas de la acequia afectó y dañó varias propiedades productivas de las comunidades de Santa Rosa, Carlisamá, Puchués, en el cantón Espejo, y de los poblados de Pisquer y Pueblo Viejo, en Mira, informó Arturo Ponce, presidente de la Junta Parroquial de San Isidro.

La magnitud del evento causó el descenso de agua con piedras, lodo y material vegetal, destruyendo cultivos de papas y otros productos.

Tras el desprendimiento de tierra, los materiales que descendieron de la parte alta bloquearon la vía en la Y, en el desvío a Chulte.

Publicidad

En Tulcán, fuerte lluvia derrumba muro y muere una persona

Un tramo de aproximadamente 500 metros está cubierto por piedras, lodo y ramas, que fueron arrastrados por el deslizamiento y desbordamiento, impidiendo la normal circulación vehicular.

Vecinos de este lugar comentan que al salir el cauce del canal bajó con fuerza el agua, llevándose todo a su paso y taponando la vía.

Publicidad

El camino presenta fisuras, no descartan los técnicos que podrían ocasionarse más derrumbes, más aún cuando persisten las lluvias, que humedecen la tierra y la vuelven frágil.

Ventajosamente no hay afectaciones a personas ni a viviendas, manifestaron los vocales del Gobierno parroquial.

Cristhian Moscoso, jefe del Cuerpo de Bomberos de Espejo, indicó que el anegamiento que se presentó la mañana de este martes, 19 de diciembre, generó daños significativos en los terrenos del sector y afectó al acceso vehicular hacia la Y, en la carretera que conecta con El Chulte.

Lluvias dejan daños en puentes y carreteras de Imbabura; dos personas murieron tras caída de vehículo a río de Cotacachi

Ponce informó que se ha declarado en emergencia a estos lugares con la finalidad de movilizar recursos y definir acciones inmediatas.

Publicidad

Maquinaria pesada de varios gobiernos locales fue trasladada hacia el sitio con el propósito de limpiar la calzada y restablecer los accesos hacia las comunidades sobresaltadas.

Los afectados y autoridades están demandando ayuda de la Prefectura de Carchi para enfrentar el problema y rehabilitar la infraestructura que brinda riego a varios sectores de los cantones Espejo y Mira y la red vial.

Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo, informó que una vez que conoció el problema en San Isidro, envió maquinaria al sector y a un equipo de riesgos para que realice la inspección del lugar y disponer las acciones necesarias para buscar atender la emergencia.

En Íntag, vías afectadas y ríos desbordados

La madrugada de este martes, 19 de diciembre, las prolongadas lluvias provocaron acumulación de agua y varios deslizamientos de tierra en el eje vial rural de Íntag, localizada a 60 km de Cotacachi, en la provincia de Imbabura.

Las fuertes precipitaciones de la madrugada de este martes 19 de octubre afectan a la red vial rural de Íntag. Foto: Cortesía

Rana cohete resistencia de Íntag es el nombre de una especie recién descubierta en Ecuador

El centro zonal de Ibarra del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 coordinó la atención de las alertas que ingresaron a través de la línea única para emergencias, durante las primeras horas de este día, que informaban sobre afectaciones a la malla vial de esta jurisdicción.

Hasta el sector fueron despachadas unidades y personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cotacachi y Secretaría de Gestión de Riesgos de la zona 1.

Las afectaciones se registraron en varios puntos de la ruralidad, donde el acceso es difícil, dijo Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi.

Mediante información proporcionada por funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los sectores afectados son la comunidad La Plata, donde hay acumulación de agua en las viviendas; Santa Alicia, San Vicente, Río Verde, La Cuchilla, Cerro Pelado, Paraíso, Magnolia, que presentan deslizamientos de tierra en las vías.

En la comunidad de Junín hubo el desbordamiento del río; en La Palma, derrumbes en la carretera y desborde de río; mientras que en el ingreso a la parroquia García Moreno y en Chontal Alto se registraron deslizamientos en las arterias de ingreso.

Maquinaria del Municipio de Cotacachi hasta el momento ha logrado habilitar parcialmente las vías de la zona de Íntag.

Cevallos indicó que continuarán las labores hasta lograr despejar todas las vías que mantienen incomunicadas a esas poblaciones. (I)