Portoviejo

Los integrantes de las distintas mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí realizaron este jueves el proceso de estructuración de un plan de respuesta en caso de que en esta provincia se presentasen eventos peligrosos, más aún con el enjambre sísmico que se registra frente a las costas de varios cantones costeros.

Denys Maygua, director de Operaciones de Emergencias del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), fue el encargado de dialogar con cada uno de los integrantes de las diversas mesas del COE provincial y explicarles sobre la importancia de definir este plan.

Publicidad

Desde el 1 de junio hasta el mediodía de este jueves 17 se han presentado 153 réplicas frente a costas manabitas, la mayoría de ellas imperceptibles para la ciudadanía. El sismo de mayor magnitud fue de 5,2 en la escala de Richter, sentido a las 15:30 del martes 15 en gran parte de la provincia.

“Es muy importante entender que el Ecuador se encuentra en el ‘cinturón de fuego del Pacífico’. Este enjambre sísmico nos lleva a nosotros a una conciencia ciudadana sobre la importancia de la preparación para enfrentar este tipo de eventos, asumiendo la responsabilidad para estar preparados”, indicó Maygua.

El informe que se preparó durante la jornada de este jueves permitirá establecer y actualizar los protocolos de activación que servirán para ser empleados en la atención a la ciudadanía en caso de presentarse alguna emergencia en poblaciones manabitas.

Publicidad

El Servicio de Gestión de Riesgos también ha desplazado a varias localidades manabitas los vehículos simuladores sísmicos con el objetivo de generar sensibilización en la ciudadanía. (I)