El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este sábado de la posibilidad de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en las provincias amazónica de Morona Santiago y la andina de Chimborazo.

En un informe colgado en sus redes sociales, el IG informó que desde las 23:00 hora local del viernes (04:00 GMT de hoy) apreciaron, a través de las imágenes satelitales, una nube de ceniza que se dirigía hacia oeste del volcán.

"En consecuencia, existe una posibilidad de leve caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo", precisó.

Recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo que se inició en mayo de 2019 y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.

Publicidad

Ya en febrero se registró una fuerte caída de ceniza en la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas, en Chimborazo, y también en otras tres provincias.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia), el Tungurahua y el Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. (I)