La ceniza volcánica del Sangay podría llegar a afectar cantones de las provincias de Chimborazo y Bolívar en la sierra, y de Los Ríos y Manabí en la costa ecuatoriana.

En su informe actualizado este mediodía, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional no ha recibido reportes de caída del material volcánico en la provicnia del Guayas.

Debido al viento, una fuerte caída de ceniza en Chimborazo ya afecta de manera severa la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas.

Hasta el momento, gracias a imágenes satelitales, se ve la pluma de ceniza dirigiéndose hacia el noroccidente y “pudiese provocar caída de ceniza en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí”, advirtió.

Publicidad

Y anotó que “este fenómeno ha sido recurrente a lo largo del actual período eruptivo”.

Instituto Geofísico monitorea totalmente a seis volcanes que son los más activos de Ecuador

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 04.30 hora local (09.30 GMT) se apreció, a través de imágenes satelitales, una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter.

En un primer informe este martes, el Geofísico confirmó la caída de ceniza en los cantones Riobamba, Colta y Guamote de la provincia de Chimborazo. Y en los cantones Echeandía y Las Naves de la provincia de Bolívar. Y, en Los Ríos se apreció caída de ceniza en los cantones Ventanas y Mocache.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada “Avenida de los volcanes”, en la zona andina.

Publicidad

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años. (I)