La tarde de este sábado, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) dio a conocer que el último viernes reportaron al Ministerio de Salud Pública (MSP) la identificación de cinco nuevos casos de la variante P.1 que se originó en Brasil. Con esto ya serían ocho los casos que se han podido secuenciar genómicamente de las muestras en el país.

La institución señaló que dos de los casos están en Pichincha, uno en Tungurahua, uno en Manabí y otro en Loja. Los tres casos anteriores se habían identificado uno en Portoviejo, otro en la provincia de Loja y el primer caso en Yantzaza.

El Instituto de Microbiología de la USFQ, el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se encargan de la vigilancia genómica del país.

Alrededor de las 21:30, el MSP confirmó el reporte y señaló que es fruto de la vigilancia epidemiológica que emprendieron con apoyo de la academia, en este caso la USFQ. (I)