El Congreso Internacional ENERGreen Talks – EU, celebrado en la sede de la CEOE en Madrid como parte de la Ruta Madrid 2025 – Galápagos 2026, marcó un hito en la cooperación bilateral entre Europa y América Latina. El encuentro reafirmó el rol de Ecuador como actor relevante en la transición energética global y como destino prioritario para la inversión sostenible europea.

El foro fue liderado y organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (CAMESPA), en coordinación con la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Embajada de Ecuador en España y ProEcuador. Reunió a más de 200 líderes institucionales, organismos multilaterales y empresas de alto nivel y permitió delinear una hoja de ruta clara para la movilización de capital español y europeo hacia una cartera de proyectos estratégicos en Ecuador, con énfasis en energía, infraestructura y sostenibilidad.

El evento se desarrolló como una iniciativa clave para impulsar la transición energética en América Latina, donde se promueva las energías limpias e innovación tecnológica; alianzas estratégicas entre gobiernos, empresas y academia y redes de colaboración entre Europa y América Latina.

Publicidad

La primera edición se realizó en Quito, con un conversatorio en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde se establecieron los ejes iniciales de esta plataforma estratégica. Actualmente, en Madrid, autoridades y especialistas profundizaron el análisis del potencial de Galápagos que mantiene condiciones únicas para convertirse en un referente regional en energía renovable, con el objetivo de reducir la dependencia del diésel mediante tecnologías solares, eólicas y sistemas de almacenamiento energético; el proceso culminará en 2026.

Paneles solares de dos empresas de Ecuador generan más de 400.000 kilovatios de excedente, cantidad suficiente para energizar 74 casas durante todo el año

“La transición energética no es solo una meta ambiental: es un motor económico que redefine el comercio bilateral. España y Ecuador tienen hoy una oportunidad histórica para construir juntos proyectos que impulsen seguridad energética, competitividad y crecimiento sostenible”, afirmó Alexé Guerrero, presidente de CAMESPA.

El congreso se desarrolló en un contexto de aceleración global, en el que la Unión Europea proyecta una significativa movilización de fondos hacia América Latina a través de iniciativas como Global Gateway, mientras la región enfrenta una creciente demanda de inversión en infraestructura energética.

Publicidad

Los paneles de discusión se enfocaron en tres pilares críticos para la inversión en la región:

El primero, Capital Sostenible: Financiamiento y colaboración multilateral, contó con la participación de Paolo Carpio, viceministro de Infraestructura. El panel enfatizó la importancia de reglas claras y de un marco institucional sólido que genere confianza a los inversionistas.

Publicidad

Se destacó que Ecuador avanza con una cartera de proyectos planificada, respaldada por la coordinación del Estado y el cumplimiento de estándares multilaterales, factores clave para atraer capital público, privado y multilateral y acelerar el desarrollo de infraestructura energética resiliente.

El segundo pilar, Latam: Transición energética y renovables, confirmó un consenso internacional: América Latina es uno de los mercados más atractivos para las energías renovables a nivel global, gracias a ventajas competitivas como altos niveles de radiación solar y vientos de calidad internacional.

En este contexto, Ecuador se posiciona estratégicamente por su matriz renovable, disponibilidad de recursos y creciente apertura a la inversión extranjera.

Finalmente, el bloque Innovación y Sostenibilidad, liderado por Antonio Jácome, gerente general de CELEC, planteó una visión de futuro clara: la transición energética es inseparable de la innovación tecnológica.

Publicidad

Se destacó que el avance en redes inteligentes, almacenamiento energético y el desarrollo de hidrógeno verde será decisivo para la descarbonización industrial y la seguridad del sistema eléctrico. CELEC subrayó que Ecuador cuenta con una de las mayores proporciones de energía limpia en Sudamérica, una ventaja estratégica para atraer proyectos renovables de mediana y gran escala. (I)