NOTICIAS

Publicidad

Impuestos prediales se incrementaron en zonas de Manta, en Portoviejo y Montecristi se mantienen los valores

Portoviejo y Montecristi no subirán las tarifas de impuestos prediales para este bienio 2024-2025.

Impuestos prediales aumentarán en algunas zonas de Manta.

Publicidad

Actualizado el 

En Manabí, los cantones Portoviejo y Montecristi no subirán las tarifas de impuestos prediales para este bienio 2024-2025; en Manta sí se registrará un incremento en al menos el 13,75 % de 90.496 predios que tiene la ciudad. Es decir, en unos 12.500 inmuebles.

Cinthia Íñiguez, coordinadora general del Municipio de Manta, indicó que podría aumentar el valor de ciertos predios, porque el avalúo subió, pero con el 10 % de descuento en enero se compensará ese incremento.

“Cada bienio se revisa el avalúo de los bienes, la ley lo establece así. Este año hay sectores que se han actualizado porque tienen mejoras estructurales, accesos o se han construido casas en terrenos donde antes no las había. El impuesto no tiene un incremento mayor; es más, el 96 % no tiene afectación”, explicó.

Publicidad

Manta espera recibir 7,5 millones de dólares por el movimiento turístico de Fin de Año

El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece una banda impositiva que genera un incremento del 0,25 % al 5 %.

En el 2023 Manta debía recaudar $ 15´000.000, pero llegó a los $ 10´000.000. Este año han proyectado recaudar $ 18,9 millones y esperan llegar a los $ 15,5 millones.

Sin embargo, la concejala Estefanía Macías considera que el incremento será mayor, porque se ha observado que alcanzará hasta un 50 % de los predios, especialmente en el perfil costero de las parroquias rurales de Santa Marianita y San Lorenzo.

Publicidad

“Tres concejales votamos en contra, no estamos de acuerdo con esta alza, no era el momento, la situación esta difícil”, indicó.

Macías puso como ejemplo un predio que el mismo Municipio citó en una exposición hecha a los concejales de la ciudad. Una vivienda en la avenida 4 de Noviembre, centro de Manta, en el 2023 pagó $ 37,64 de impuesto y para este año 2024 cancelará $ 60,83. La justificación es que el uso de suelo del inmueble pasó de ser zona residencial a zona comercial.

Publicidad

En el cantón Montecristi el valor de los impuestos se mantiene y en ciertos casos hasta disminuye.

En el barrio Perpetuo Socorro, una vivienda que en 2023 pagó $ 110,64 este año cancelará $ 124,95, porque la demanda de predios aumentó en la zona, según el Municipio.

Montecristi, en cambio, anunció una disminución en los valores a pagar en impuestos prediales. Para las personas de la tercera edad habrá un descuento del 100 % y solo cancelarán la tasa por mejoras. Los valores en el 90,4 % de los predios del cantón se mantendrán o incluso disminuirán, se indicó desde el cabildo.

Manabí espera al menos 50.000 visitantes para los feriados de Navidad y Año Nuevo

En Portoviejo se mantendrán los mismos valores de los últimos dos años.

Tulio Ureta, director de Avalúo y Catastro del Municipio de Portoviejo, indicó que en noviembre del 2023 realizaron la actualización predial, pero no se aumentó la tarifa para el cobro de los impuestos prediales.

Publicidad

“Se mantuvo la misma tarifa de los años anteriores. Obviamente habrá zonas que por obras terminadas registrarán un aumento, pero eso ya es el impuesto por mejoras, pero de forma general no hay incremento”, señaló.

Portoviejo tiene proyectado recaudar este 2024 $ 4´489.500 y además cobrar una cartera vencida de $ 4´034.000, indicó Mónica Bravo, coordinadora de rentas del Municipio.

Gustavo Aguilar, gobernador de Manabí: Esta es una guerra donde el enemigo tiene muchas caras

Señaló que esas son las proyecciones, generalmente se llega a recaudar el 91 % de esas cifras. Por ejemplo, en el 2023 esperaban cobrar $ 4´195.000 en impuestos prediales, pero llegaron a $ 3´822.164.

La capital manabita tiene 122.000 predios registrados. El pago del impuesto se inicia en este mes de enero con el 10 % de descuento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad