Ibarra
Tras el tercer día de bloqueo de la E-37 y varias vías alternas en Imbabura, que mantienen incomunicadas a las provincias de Carchi e Imbabura, se podrían presentar un escenario desabastecimiento de combustibles, alimentos, y otros productos.
Los tanqueros de diésel y gasolina no pueden llegar a Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi, ciudades donde comienzan a escasear los derivados.
Publicidad
En la capital imbabureña más de cinco estaciones ya no comercializan gasolina extra, únicamente hay reservas de gasolina súper.
Los despachadores y guardias de seguridad informan a los usuarios que solo hay súper.
La indignación de los conductores es evidente y demandan la creación urgente de un corredor humanitario para que puedan circular ambulancias, carburantes y productos de primera necesidad.
Publicidad
Los precios de algunos alimentos comienzan a dispararse, debido a que los mercados están cerrados.
En Atuntaqui, Cotacachi y Otavalo, muchos negocios permanecen cerrados ante la presión de la dirigencia del paro, que amenaza a los propietarios y administradores.
Publicidad
La Cámara de Comercio de Otavalo muestra su preocupación ante los hechos que generan tensión y división en la población.
A través de un comunicado público exhortaron a la paz, el diálogo y la cordura.
Pablo Balladares, presidente del gremio, dijo que creen firmemente que la unidad y el respeto permitirán superar las dificultades y construir un futuro justo y próspero.
Las pérdidas son cuantiosas, más aún, cuando Atuntaqui es la capital de los textiles a nivel nacional y Cotacachi es líder en la producción de artículos en cuero.
Publicidad
El transporte no ha logrado rehabilitarse, notándose en varios tramos de la Panamericana incontables viajeros que pugnan por trasladarse a Quito o hacia el interior del país.
En Imbabura, hasta las 14:00, habían bloqueos en San Roque, en Antonio Ante; San Eloy, semáforo de Peguche, pue nte de río Blanco partidero a Cotacachi; y en Rumipamba y La Esperanza; en Ibarra. Por ahora solo está habilitada la ruta que se dirige a Santa Lorenzo, Esmeraldas. (I)