El Instituto Geofísico (IG) informó que desde la madrugada de este jueves 2 se observa un incremento en las señales sísmicas del volcán Cotopaxi, las cuales están asociadas a emisiones de ceniza que alcanzan una altura estimada de 1.300 metros sobre el nivel del cráter (m s. n. c.).

La entidad indicó que desde la 01:00 se aprecia que una nube de ceniza se dirige hacia el noroccidente. Por ello, alertó de que existe una posibilidad de que se registre caída de ceniza en los sectores de Machachi, Alóag, Tambillo y en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi.

Más de ocho emisiones de gas y ceniza sumaron los tres volcanes en proceso de erupción en Ecuador

Nueva emisión de ceniza del volcán Cotopaxi

Posted by El Universo on Thursday, February 2, 2023

A las 09:51 de este jueves, el IG reportó que existe una emisión de gas con carga moderada de ceniza. Hasta esa hora, la nube alcanzaba los 2.500 m s. n. c.

Publicidad

La entidad recordó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo, que se inició a mediados de octubre del 2022.

De momento, el IG se mantiene en constante monitoreo, e indicó que informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de vigilancia.

La Secretaría de Gestión de Riesgos hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones. (I)