“Tío, lleve los años viejos baratos y también fuegos pirotécnicos”, repiten los vendedores de monigotes ubicados en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas, a poco del cierre del año.
Alrededor de doce locales con carpas se mantienen instalados en el sitio tradicional de las calles Pedro Vicente Maldonado, entre José Mejía y Juan Salinas. Otros puntos de venta se habilitaron en la Tolita 2 y en la Y de Vuelta Larga, en el sur de la urbe.
En la mañana y la tarde de este miércoles, ciudadanos buscan conseguir años viejos para despedir el 2025.
Publicidad
Ricardo Murillo, artesano con varios años de experiencia en la confección de monigotes, señaló que las ventas no habían sido significativas hasta el inicio de esta semana y se espera una mejoría en el cierre de este miércoles.
“Hemos rebajado los precios para que la gente pueda llevar los muñecos a precios asequibles”, comentó.
Murillo explicó que junto con varias familias del sector de la Pedro Vicente Maldonado se dedican a esta actividad artesanal desde hace muchos años.
Publicidad
El proceso suele iniciarse en la segunda semana de enero con la recolección de materiales y la elaboración de moldes; a mediados de año realizan los acabados y la pintura. Indicó que trabaja junto con su esposa, Malena, y que en diciembre contrató a unas tres personas adicionales para cubrir la demanda.
La mayoría de los monigotes representan personajes de series y animaciones populares, mientras que en un solo local se observó la venta de muñecos con figuras políticas.
Publicidad
Ventas informales ocupan la vía pública
En otros sectores de la ciudad, el comercio informal de ropa, calzado y diversos artículos ocupó aceras y portales, pese a la prohibición de las autoridades municipales. Decenas de personas acudieron a estos puntos para realizar compras o cotizar precios.
A través de las cámaras de videovigilancia, el ECU911 mantiene un monitoreo permanente de las zonas comerciales de Esmeraldas, antes del feriado de fin de año, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y precautelar el bienestar de la población.
Además, personal policial realiza controles a personas que se visten de viudas para solicitar dinero, ya que en años anteriores se registraron casos de robos a transeúntes y conductores bajo esta modalidad. (I)
Publicidad






















