El “primer objetivo” del nuevo Gobierno de Ecuador es lograr la vacunación masiva contra el COVID-19, mencionó el flamante presidente Guillermo Lasso, quien el mismo día de su posesión ha pedido a la comunidad internacional, junto con otros seis mandatarios de América Latina y el Caribe, una distribución equitativa de las vacunas, pues consideran que es la única opción de superar la pandemia.

“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado que fue difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Publicidad

“Notamos con grave preocupación que, de los 1.300 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50% del PIB global; incluso algunos países han administrado más dosis que el conjunto de África y América del Sur. En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3% de las dosis mundiales”, señala el pronunciamiento de los mandatarios.

El nuevo gobierno de Guillermo Lasso se plantea vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión. EFE/Elías L. Benarroch Foto: EFE

“Las nuevas y más peligrosas variantes del virus de la COVID-19 evidencian que la vacunación aislada por país es una estrategia poco efectiva para acabar con la etapa aguda de la pandemia”, agregaron.

Por eso, los gobernantes latinoamericanos y caribeños enfatizaron en la necesidad de “superar los retos que generan las negociaciones bilaterales, la falta de poder de negociación unificado frente a los procesos de adquisición, las restricciones a las exportaciones y los derechos de propiedad intelectual que limitan de manera crítica la llegada de las vacunas a todos los países”.

Publicidad

Tres estrategias se aplicarán en nuevo plan de vacunación en contra del coronavirus

El documento destaca que para acabar con la pandemia es urgente compartir las vacunas, aumentar el financiamiento para las dosis futuras e incrementar la capacidad de producción y distribución.

“Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Enfrentar y recuperarnos de la pandemia solo será posible cuando las vacunas lleguen a las poblaciones de riesgo en todo el mundo”, dice la carta pública.

Publicidad

Finalmente, los mandatarios lamentaron que el mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud para la distribución de vacunas, “solo ha obtenido un tercio de la suma necesaria para lograr dar la cobertura acordada” y que “sigue pendiente la tarea de aumentar la capacidad de fabricación en todas las regiones del mundo, incluida América Latina y el Caribe”.

Las cifras de la OMS indican que la región del mundo más afectada por la pandemia es América, con 66,1 millones de casos y 1,6 millones de muertos, seguida por Europa, con 54,1 millones de contagios y 1,1 millones de decesos.

“La historia reivindicará a quienes dieron un paso al frente y apoyaron a toda la humanidad en esta grave coyuntura”, concluye el texto. (I)


Publicidad