Operaciones militares que se iniciaron el pasado 3 de abril contra la minería ilegal terminan con enfrentamientos entre uniformados y un grupo armado irregular que operaba en varios sectores de Orellana, la aprehensión de 10 personas y la inmovilización de maquinaria pesada utilizada para estas actividades.

Durante tres días las Fuerzas Armadas, a través del Ejército en cumplimiento de su misión constitucional, realizaron operativos por tierra y agua, peinando varias poblaciones donde grupos irregulares tienen cierta presencia para dar seguridad a las minas no autorizadas.

Nueve retroexcavadoras, una draga y cuatro clasificadoras utilizadas para la minería ilegal fueron inhabilitadas para que no vuelvan a ser utilizadas. Foto: BRIGADA DE SELVA NAPO

Información de inteligencia militar permitió desarrollar varias acciones en apoyo a otras instituciones del Estado, en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables, Fiscalía de Orellana y Policía Nacional.

Publicidad

Cuatro muertos, el resultado de balacera en Joya de los Sachas, provincia de Orellana

Las acciones se realizaron en los sectores de Biguno, Juan Pablo II y Marumesa, en la parroquia San José de Guayusa, en el cantón Puerto Francisco de Orellana, en la provincia de Orellana, hasta donde llegó personal militar, entrenado para estas tareas.

El pasado miércoles 3 de abril, elementos de grupos irregulares armados (GIA) dedicados a la minería ilegal en el sector de Biguno, al notar la presencia militar abrieron fuego contra el personal uniformado, lo que originó un enfrentamiento armado con un resultado de un individuo de sexo masculino fallecido.

Militares detectan campamento de grupo irregular en Orellana y durante enfrentamiento cayó abatido colombiano de 30 años

Luego de tres días de operaciones por tierra fueron aprehendidos diez ciudadanos: seis de nacionalidad colombiana, entre los que consta una mujer, y cuatro ecuatorianos, los que serán judicializados por las autoridades de Orellana.

Publicidad

Además, se inmovilizaron armamento (fusil, pistolas, carabinas), municiones de diferentes calibres, alimentadoras de fusil y pistola, generadores de luz, nueve retroexcavadoras, cuatro clasificadoras, una draga y contenedores con combustible.

La provincia de Orellana, donde está el bloque que extrae el petróleo del Yasuní, votó por no dejarlo bajo tierra

En esos lugares fueron identificados campamentos improvisados de minería, que contaban con modernos sistemas de internet satelital, que les permitía mantener comunicación y ser alertados sobre la presencia de las fuerzas del orden.

Publicidad

Simultáneamente se realizaron operaciones fluviales que permitieron localizar un campamento de almacenamiento de carburantes con aproximadamente 3.500 galones de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (diésel) en las riberas del río Payamino.

Las autoridades militares reconocieron que se trató de un operativo exitoso e informaron que el fallecido, los aprehendidos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades para que se tomen los procedimientos legales respectivos.

En tanto, la maquinaria y materiales que son empleados en minería ilegal fueron inutilizados por las autoridades competentes para evitar el cometimiento de este ilícito. (I)


Publicidad