La noche de este viernes, el Gobierno nacional dispuso la suspensión de la jornada laboral a nivel nacional para este 3 de noviembre próximo. La disposición fue establecida en el decreto 222.

Es así como el feriado ya establecido por ley es lunes 1 y martes 2 juntando el miércoles 3 de noviembre a través del decreto, es decir, tres días.

En el documento se señala que la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servidor Público y al Código del Trabajo le facultan al presidente emitir decretos para suspender la jornada de trabajo tanto para el sector público como privado, en días que no son de descanso obligatorio y que esta jornada podrá ser compensada.

Publicidad

Además se explicó que por la pandemia del COVID-19 era necesario otorgar incentivos para que el sector turístico a nivel interno se recupere, “siendo importante contar con un día más de descanso en el feriado de noviembre del 2021″.

El artículo 2 del decreto establece que la jornada de descanso del 3 de noviembre será recuperada en el sector público a través de una hora adicional durante los ocho días laborales subsiguientes. En el caso del sector privado, la forma de recuperación será establecida de mutuo acuerdo entre trabajadores y empleadores, pudiendo acogerse a la suspensión de jornada laboral.

En noviembre, Ecuador conmemora el Día de los Difuntos el 2 de noviembre, que se traslada el feriado al 1 de noviembre, y la independencia de Cuenca el 3 de noviembre, que se traslada el asueto al 2 de noviembre. (I)