NOTICIAS

Publicidad

Gobierno de Ecuador celebra cumplimiento de meta del plan de inmunización 9/100 y anuncia entrega de 4.000 nombramientos a personal médico

Vicepresidente Alfredo Borrero resaltó la tendencia a la baja en las cifras de contagios, hospitalización y muertes por COVID-19.

QUITO. Acto se desarrolló este mediodía en la plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en compañía de funcionarios de Gobierno, representantes de entidades públicas y privadas, personal médico y más invitados participaron este jueves 9 de septiembre de un acto por el cumplimiento de la meta alcanzada de 9 millones de personas inmunizadas contra el COVID-19 en 100 días de gobierno y recordación de los ciudadanos fallecidos por la pandemia.

En la plaza Grande, en Quito, los invitados realizaron un minuto de silencio y luego desfilaron por grupos para colocar flores blancas al pie de una pantalla y una mesa instaladas en el lugar, como homenaje a las víctimas del virus.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, resaltó el logro de llegar a la meta ofrecida en campaña con más de 20 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas hasta la fecha y cerca de 9,5 millones de personas que han completado su esquema de inmunización.

Publicidad

El segundo mandatario resaltó que a partir de la aceleración del plan, con apoyo de instituciones públicas y privadas, se evidencia una tendencia a la baja en los reportes de contagios, hospitalización y muertes por COVID-19. “Superando las adversidades, seguiremos adelante”, añadió.

Antes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó a los fallecidos por la pandemia y quienes aún sufren los estragos de la enfermedad en salas de hospitalización.

Además resaltó el compromiso de médicos y enfermeros que en medio de las dificultades atienden a los pacientes afectados por la pandemia y ofreció la entrega de más de 4.000 nombramientos a servidores de salud en la primera semana de octubre. “Como un acto de justicia y gratitud a todo el personal de salud, contamos con ustedes trabajadores de la salud para conseguir la nueva meta: la inmunidad comunitaria con la vacunación de al menos 85 % de la población hasta fin de año”, comentó.

Publicidad

Luego el presidente Guillermo Lasso destacó la labor ejecutada por los funcionarios públicos que han colaborado durante el proceso de inmunización 9/100 que permite la reactivación de la economía. “Cien días después puedo asegurar que el plan de vacunación constará en los libros de historia ecuatoriana como un gran éxito en la lucha contra el COVID-19, no solo tenemos la satisfacción de decir meta cumplida, sino que podemos exclamar que la meta fue superada”, comentó, y reiteró el agradecimiento a los ciudadanos en general, profesionales de la salud, militares y más trabajadores que participaron en el proceso.

También agradeció la cooperación de países como Estados Unidos, España, Canadá y Chile, que donaron vacunas. Igual reconocimiento hizo al Gobierno de China que proveyó más del 65 % de vacunas aplicadas en esta fase del plan.

Publicidad

Hasta finales de este año aseguró que habrá las dosis de vacunas suficientes para inmunizar al 85 % de la población y con la finalidad de lograr esa meta trazada se invertirán 629 millones de dólares.

Como parte de los avances del plan, el primer mandatario agregó que a partir de la siguiente semana se iniciará la aplicación de dosis de vacunas a menores de 16 a 12 años. Hasta ahora, el 52 % de la población en general o el equivalente al 75 % de mayores de 16 años ya está inmunizado contra el COVID-19, añadió.

En paralelo, Lasso dijo que se han adelantado conversaciones con los gobiernos de Rusia y China para analizar la posibilidad de instalar un laboratorio destinado a la fabricación de vacunas, con el fin de abastecer de los inmunizantes a Ecuador y otros países de la región.

En el evento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó un reconocimiento al Gobierno nacional por la meta cumplida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad