El Gobierno nacional actualizó los niveles de alerta por la época lluviosa en varias provincias del país, con base en un análisis técnico que considera los eventos registrados, el número de personas afectadas y los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para febrero, marzo y abril de 2026.
Según el comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la resolución n.º SNGR-028-2026 establece tres niveles de alerta: amarilla, naranja y roja.
En alerta roja se encuentran las provincias de Pichincha, Esmeraldas y Los Ríos, debido al mayor nivel de riesgo asociado a las precipitaciones.
Publicidad
La alerta naranja rige en Zamora Chinchipe, Guayas, Azuay, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Orellana, Chimborazo, Bolívar, El Oro, Carchi, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago y Sucumbíos.
En tanto, están en alerta amarilla Tungurahua, Cañar, Pastaza y Santa Elena.
El análisis técnico tomó en cuenta el número de eventos reportados en lo que va del año, la climatología histórica de precipitaciones acumuladas para estos meses y los pronósticos provinciales de corto plazo emitidos por el Inamhi.
Publicidad
La Secretaría de Gestión de Riesgos reiteró su llamado a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y cantonales a activar y mantener operativos sus planes de respuesta, fortalecer el monitoreo y ejecutar acciones preventivas para proteger a la población, la infraestructura y los medios de vida en los territorios priorizados.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente a través de los canales oficiales. (I)
Publicidad





