La falta de medicamentos para atención de pacientes en los dos hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de Santo Domingo de los Colorados, provincia tsáchila, es motivo de llamado de atención por parte del gobernador Miguel Orellana.

La observación se realizó el lunes de esta semana ante las denuncias presentadas por familiares de pacientes fallecidos e internados de COVID-19 y otras dolencias en los hospitales Santo Domingo y Gustavo Domínguez.

”Tenemos que comprar guantes, jeringas, medicinas en farmacias particulares y que en ocasiones no se encuentran”, dijo Verónica Martínez, quien hace pocos días perdió a su madre por el virus. Ella aún tiene internado a su padre desde hace más de una semana, contabilizando un gasto estimado de $ 10.000 por la atención médica de sus dos progenitores. Ahora requiere un promedio de $ 400 por día para recuperación de la salud de su padre, indicó.

Publicidad

El esposo de Brenda Murillo falleció el viernes anterior. Él necesitaba una colonoscopia ( para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso), que debió realizarse en un laboratorio particular por un valor de $ 380, ya que el equipo para este examen no estaría operativo en el sanatorio Gustavo Domínguez.

Mientras el esposo de Alexandra Moreira recibió el alta médica, pero requiere medicinas para su recuperación, como la colistina, para el tratamiento de infecciones, cuyo costo es de $ 25 en farmacias particulares.

El gobernador Miguel Orellana espera el informe de la Coordinadora Zonal 4 de Salud, Leonor Zambrano Tuárez, sobre los presupuestos asignados para adquisición de medicinas de los dos hospitales de Santo de los Colorados.

Publicidad

El reclamo del representante del Ejecutivo lo hizo en presencia de Lorena Baque, directora del distrito de Salud 23D01, durante la entrega de insumos y prendas de protección para el personal sanitario, este último el lunes.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó el cese de funciones a la gerenta del hospital Gustavo Domínguez, María Fernanda Arroyo, se informó este martes 29. (I)