Después de una tarea ininterrumpida, los bomberos de Guayaquil concluyeron operaciones en la zona del incendio del complejo Multicomercio, en el centro-sur de Guayaquil.

Fueron 130 horas de trabajo que cumplieron los bomberos porteños por el incendio que se desató el miércoles 11 de febrero. El fuego alcanzó alarma 3 y fue necesaria la ayuda de unidades de cantones vecinos.

La decisión de culminar operaciones en la zona se adoptó durante la sesión del COE cantonal realizada ayer. Los bomberos terminaron sus labores a las 19:00.

Publicidad

El incendio afectó a parte de las torres del complejo Multicomercio, que albergaba departamentos, oficinas y locales comerciales.

Bomberos se mantuvieron en este feriado en la zona para ejecutar labores de enfriamiento. Cortesía Bomberos

Decenas de familias perdieron sus departamentos y enseres durante el voraz incendio que obligó a realizar evacuaciones y cerrar 200 metros de los alrededores.

Durante los últimos cuatro días se realizaron labores técnicas de enfriamiento continuo para evitar la reactivación del fuego en el interior de la estructura colapsada.

Publicidad

Las acciones se ejecutaron bajo estrictos protocolos de seguridad y monitoreo permanente.

Durante estos días, los bomberos de la ciudad usaron equipos tecnológicos especializados, como drones con cámaras analógicas y visión térmica para detectar puntos calientes, vehículos con monitores autónomos para ataque remoto y sensores que midieron en centímetros el movimiento estructural.

Publicidad

Al culminar sus labores, los bomberos han expresado su agradecimiento a las unidades que se sumaron al combate del fuego en las primeras horas del incendio y aportaron unidades y personal. También agradecieron a las instituciones, empresas y sociedad civil por todo su apoyo y respaldo durante estos días.

Una vez que culminaron las tareas, el espacio quedó bajo custodia policial y municipal.

Se deberán realizar pericias para determinar las causas reales que provocaron este gigantesco incendio. (I)