Esmeraldas
Técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) levantaron información para gestionar el bono de contingencia para los dos adultos mayores que perdieron su vivienda en el incendio ocurrido en la parroquia Tachina, en Esmeraldas, la tarde del lunes 1 de enero.
Publicidad
Los damnificados son Sonia M. C. (73 años) y su esposo, Adriano A. B. (79), quien sufrió quemaduras en el incendio y fue rescatado por sus vecinos.
En la visita domiciliaria de los funcionarios del MIES se verificaron los daños provocados por el incendio, que posiblemente fue por cortocircuito de un electrodoméstico. La casa de la familia Arcentales Montalvo, de dos plantas y mixta, quedó totalmente calcinada.
Publicidad
Adulto mayor sufrió quemaduras en incendio estructural de vivienda en Tachina, Esmeraldas
Adriano A. B. tiene quemaduras de segundo grado y se encuentra hospitalizado en el sanatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su diagnóstico es reservado.
El adulto mayor no cobra ninguna bonificación del MIES porque tiene seguro campesino. Tiene discapacidad física y se encuentra en proceso de ser calificado en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Técnicos de la Dirección de Acompañamiento Familiar manifestaron que está vigente el Acuerdo Ministerial n.° MIES-2023-050, que regula el pago del bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico.
Incendio afectó vivienda en el barrio Nuevo Paraíso, en el sur de Esmeraldas
Para acceder a este bono se solicita la intervención del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y del registro social para un nuevo levantamiento de información de este incendio suscitado dentro de un domicilio.
Además, la entrega de las ayudas humanitarias por la Secretaría de Riesgo y la intervención del Municipio de Esmeraldas y la Junta Parroquial de Tachina.
Maquinaria del Municipio de Esmeraldas removió los escombros de la estructura de la casa incendiada, que estuvo a punto de destruir otras viviendas cercanas. (I)