Gabriel Zúñiga asegura que casi la mitad de su vida (tiene 62 años) vivió en Guayaquil. Desde los 18 años estudió en la Universidad de Guayaquil la carrera de Medicina Veterinaria, luego de conseguir el título laboró en diferentes empresas de la industria ganadera y otras entidades hasta los 46 años. Ahí decidió retornar a su natal Pelileo, localidad de la que ahora es alcalde.

El personero dice estar alistando un informe sobre la situación en la que ha recibido el cabildo, principalmente en las direcciones de Obras Públicas y Financiera.

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde su posesión, ¿cómo encontró el Municipio de Pelileo?

Publicidad

Bueno, lo encontramos con un dinamismo ligeramente lento, no estuvo tan a la altura del desarrollo que Pelileo hubiese querido. Hemos encontrado distintos departamentos con muchas anomalías, con muchas observaciones.

Estamos sacando información completa de los departamentos, especialmente de Obras Públicas y Financiero, luego de lo cual en forma oportuna daremos una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de cómo encontramos a fondo el Municipio de Pelileo.

‘A la CTE no la queremos ver por nuestras vías con operativos’, dice Marco Tapia, alcalde de Gualaceo

¿Anomalías en la ejecución de obras?

Publicidad

Así es, en la ejecución de obras y en la parte financiera, con muchos contratos que no se están cumpliendo como debían. Prácticamente se hicieron algunos contratos a última hora, que no han sido ejecutados como deberían haber sido, pero no se pueden paralizar esas obras, se deben finalizar con ciertas observaciones.

¿Ha encontrado recursos económicos en la caja del Municipio?

Publicidad

Esa información detallada se dará en los próximos días. Pero hay un presupuesto prorrogado muy pequeño, no nos han dejado con muchos fondos como para poder seguir haciendo obras en las ocho parroquias que tenemos. Pero no va a alcanzar ese presupuesto.

¿Han quedado deudas por pagar?

Por supuesto que sí, pero toda esa información se dará en los siguientes días de manera detallada con valores.

¿Cuáles serán las obras prioritarias en su gestión?

Publicidad

Hay muchas obras que serán prioritarias. El plan maestro de alcantarillado y agua potable se tiene que mejorarlo porque el existente se encuentra obsoleto, cumplió su vida útil, no solo para el centro de la ciudad, sino en varias parroquias que tienen el mismo problema.

Primero es la salud del pueblo, por eso será importante la dotación de agua potable en todas las comunidades.

También se hará una terminal terrestre pequeña, será de transferencia. Asimismo, se trabajará en la repotenciación del camal municipal que se está ejecutando, pero hay muchas falencias, se va a mejorar eso.

Una de las obras prioritarias del actual personero será el plan maestro de alcantarillado y agua potable, porque el existente está obsoleto, cumplió su vida útil. Foto: Wilson Pinto. Foto: El Universo

¿Habrá alguna obra emblemática en su gestión?

Entre las obras emblemáticas a pesar de no ser competencia del Municipio está la repotenciación del hospital cantonal. Se hicieron acercamientos con el Ministerio de Salud para trabajar de manera conjunta para brindarle mejor atención a mi Pelileo. Incluso luego del pedido de manera inmediata llegó medicina que no se tenía y se va a dotar de personal médico.

Una obra emblemática sin duda será el relleno sanitario, porque el actual se encuentra a punto de colapsar y se lo debe reubicar. En turismo se regenerará el complejo turístico La Moya, vamos a revisar el proyecto que sabemos que existe, porque hay que darle impulso al turismo ya que las parroquias tienen mucha producción, gastronomía y paisajes hermosos que pueden ser aprovechados.

¿Qué se hará para impulsar al sector textil, a la confección de los famosos jeans de Pelileo?

La industria textil es la fuente económica principal de Pelileo, por eso se llama la Ciudad Azul, no hay una casa en donde no se confeccionen los jeans. Esta industria es la fuente y generadora de trabajo y empleo que mejora la economía del cantón.

Por esa razón vamos a hacer contactos con los municipios del país con el fin de que se abran los mercados para que los productores de jean tengan sus espacios para la comercialización. A través de capacitación se mejorará lo que es la producción textil.

Hace unos días se hizo una marcha en la parroquia Huambaló contra la inseguridad. ¿Trabajará por la seguridad en Pelileo?

La seguridad es uno de los factores importantísimos que debe haber en Pelileo, porque al ser una zona comercial muy grande necesita trabajar en paz, necesita seguridad y para eso nosotros vamos a conformar el Consejo de Seguridad Cantonal, en donde también estará la Junta de Defensa de Pelileo, que es la integración de todas las juntas de defensa del campesinado, porque gracias a ellas el cantón está seguro y tranquilo.

Esta organización tiene 60 años de haber sido creada y tiene excelentes resultados, aquí el asaltante, extorsionador, persona no deseada, ha sido ajusticiado por la mano del pueblo precautelando los derechos humanos, pero tenemos que ser vigilantes de nuestra seguridad y nuestra paz, porque caso contrario no hay progreso del pueblo.

Por la producción del jean hay mucha contaminación en Pelileo. ¿Se va a trabajar en el control de los residuos que contaminan?

Justamente estamos en ese proceso, vamos a trabajar en los tratamientos de las plantas de aguas residuales de las empresas. Estamos haciendo específicamente para la zona baja de los valles de La Clementina, Salate, un recolector, un alcantarillado muy grande para evitar la contaminación de esos espacios, porque son áreas muy agrícolas y tienen efectos negativos porque no se han dado los tratamientos específicos en su debido tiempo.

Entonces, vamos a construir un gran alcantarillado para que el agua residual tratada previamente vaya a desembocar en el río.

‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

Con la muerte cruzada hay adelanto de elecciones. ¿Eso trastoca sus planes?

Considero que no, porque los planes de trabajo, los planes que están desarrollados a nivel nacional de apoyo a los cantones y provincias están establecidos. En cierta forma tal vez este desequilibrio en la democracia no es conveniente para todo el país, es importante que el desarrollo de los pueblos, del Ecuador, se mantenga en una buena democracia, en una democracia sana.

Enhorabuena, creo que todo el Ecuador está feliz de haberse realizado esta muerte cruzada, porque en definitiva los asambleístas estuvieron más empecinados en botar al presidente (Guillermo Lasso) que en crear leyes que beneficien a todos los ciudadanos ecuatorianos, y eso fue un gran atraso para el Ecuador.

Ojalá con la nueva administración presidencial, con el nuevo presidente del Ecuador, resurja, que no haya la enmarañada situación que nos tiene de cabeza, la parte legislativa tiene que dejar trabajar al Ejecutivo o hacerlo en conjunto para beneficio de todos los ecuatorianos. (I)