El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nelson Proaño, expresó que las Fuerzas Armadas no han sido notificadas sobre la identidad de los 18 miembros a quienes presuntamente se les ha revocado la visa a los Estados Unidos.

La alta cúpula militar convocó a una conferencia ante los medios de comunicación, la mañana de este miércoles 17 de agosto, en el complejo de las Fuerzas Armadas, en el centro histórico de Quito.

Rueda de prensa del Comando Conjunto sobre miembros de Fuerza Naval detenidos en Galápagos

Posted by El Universo on Wednesday, August 17, 2022

Proaño puntualizó que su pronunciamiento se da después de una entrevista brindada por el embajador estadounidense Michael Fitzpatrick a la revista Vistazo, publicada el 15 de agosto.

Publicidad

En el texto, el entrevistador pregunta sobre el retiro de visas a 18 miembros de alto rango, la mayoría de la Marina.

Ante esto, Fitzpatrick respondió que estas medidas pretenden luchar contra el narcotráfico y aumentar niveles de seguridad ciudadana.

“Sin comentar sobre casos específicos, seguiremos tomando medidas enérgicas contra la financiación ilícita, congelando e incautando activos robados, denegando o revocando visados, utilizando sanciones específicas contra la corrupción y acciones de aplicación penal y civil”, agregó en la entrevista.

Publicidad

Sargento de Fuerza Naval, uno de los ocho marinos involucrados en caso de droga en Galápagos, ya había sido dado de baja en 2016

Nelson Proaño dijo que no han recibido oficialmente información de las personas a las que se ha revocado este documento. Sin embargo, enfatizó que una vez anunciados se tomarán las medidas administrativas con los miembros involucrados.

Brúmel Vázquez, comandante general de la Fuerza Naval, dijo que realizarán todas las acciones pertinentes para mantener el prestigio de las instituciones de las Fuerzas Armadas y que no se menoscabe el trabajo de los 9.500 miembros de la Marina. (I)