Ibarra
La fuerte y prolongada lluvia que se registró la tarde y noche del martes, 29 de de marzo, inundó varios sectores de Ibarra. En las zonas anegadas hubo asistencia del Cuerpo de Bomberos de la localidad, el Municipio y otros organismos de socorro.
Publicidad
Los torrentes de agua convirtieron en ríos a las avenidas Atahualpa, Retorno, Eugenio Espejo y los sectores de la terminal terrestre, Bola Verde, Los Ceibos, Romerillo Alto y Bajo, y Las Malvinas.
La estación invernal afecta el flujo vehicular en algunas carreteras de Ecuador
Los efectivos bomberiles activaron un plan de emergencia en el que se utilizó bombas de succión para evacuar agua que ingresó a varias viviendas y, de esta manera, realizar la apertura y limpieza de sumideros que estaban taponados.
Publicidad
Sairi De la Torre, oficial del Cuerpo de Bomberos local, indicó que la fuerte precipitación alcanzó los 2,1 milímetros, superando los márgenes establecidos. En la zona de Romerillo Alto y Bajo también se registraron afectaciones en diez viviendas.
En el Parque Industrial, en cambio, colapsó una pared. Mientras que el ECU911 de Ibarra reportó inundaciones en veinte sitios de la Ciudad Blanca en Romerillo, un barrio ubicado en el nororiente. Los bomberos con bombas de succión evacuaron agua represada en el subterráneo.
Byron Coronel, vocero de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, informó que realizan una evaluación de los daños provocados por la temporada invernal, preliminarmente adelantó que tres viviendas estarían sobresaltadas en el Parque Industrial, Santa Rosa y Malvinas.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé lluvias y tormentas eléctricas hasta el sábado 2 de abril, con episodios más relevantes en la zona interior del Litoral, norte y sur del callejón interandino. En el norte y sur del país las lluvias serán de ligera y moderada intensidad con tormentas puntuales.
Sin embargo, De la Torre adelantó que en la tarde de este jueves, de acuerdo con el Inamhi, aumentaría a la caída de agua a 4 milímetros, algo que mantiene en alerta a los organismos de socorro de Imbabura. (I)