Fuertes lluvias, acompañadas con granizo y relámpagos, se registraron entre el lunes y martes en varios sectores de Tulcán.

Este lunes 3, el aguacero que duró unos 40 minutos anegó cinco casas en el sector La Rinconada y una en la ciudadela Jardines del Este, en el sureste de la ciudad. La pared de una residencia colapsó tras ser derribada por el agua, lodo y piedras que arrastró el temporal.

Gabriel Ayala, comandante del Cuerpo de Bomberos en Tulcán, confirmó que el evento se sintió únicamente en el sur, algo que no ocurre frecuentemente. En ese punto, una familia con cuatro miembros fue evacuada por los elementos de la casaca roja.

“Lamentablemente, el agua lluvia se habría estancado en edificaciones antiguas ubicadas en la parte alta de la ladera, acumulándose, desbordándose y descendiendo con tierra, piedras y material vegetal, que encharcaron las casas de la parte baja”, indicó Ayala.

Publicidad

Otra de las causas sería la crecida de una quebrada en el sector El Camal, indicaron técnicos de Gestión Municipal de Riesgos. Con maquinaria del cabildo, personal bomberil realizaba las tareas de limpieza de escombros y lodo hasta la tarde de este martes 4.

En tres meses de época lluviosa se han registrado 1.560 eventos que dieron problemas en Ecuador

Enseres, menaje de cama, colchones, ropa y máquinas de trabajo quedaron inservibles, el agua y el lodo alcanzó más de 50 centímetros de altura. El Departamento de Riesgos pretendía acondicionar un albergue para alojar a los damnificados, pero una familia fue acogida por quien les brinda trabajo, explicó Pablo Herrera, técnico de Riesgos.

Se rescataron veinte gallos de pelea que permanecían en una vivienda que estaba abandonada en ese momento, debido a que los miembros de ese hogar viajaron al centro del país. Así también, animales menores que habitan en varios predios del sector.

La tarde de este martes 4 se reportó otra precipitación con granizo y relámpagos en toda la ciudad, con mayor intensidad en el suroeste, hasta donde debieron llegar los bomberos.

Los barrios Las Tejerías, Vivienda Popular, Mercado del Sur e inmediaciones de la unidad educativa Consejo Provincial fueron afectados. Incluso sobre una vivienda cayó parte de un talud.

2021 es el más lluvioso de los últimos 5 años en Ecuador y la temperatura sigue bajando, según el Inamhi

Ayala indicó que tras el retorno de la ola invernal mantienen tres turnos con 15 efectivos para enfrentar cualquier tipo de contingencia. El lunes fue movilizado todo el personal para atender la emergencia.

Este miércoles está prevista la entrega de camas, colchones, cobijas, sillas y juegos de ollas a los damnificados por parte de la Alcaldía de Tulcán, dijo Herrera.

Agregó que los deslizamientos, vendavales y desbordamientos de ríos los mantienen en alerta.

Durante todo el mes de abril y los primeros días de mayo, la unidad bomberil ha atendido más de 40 eventos relacionados con lluvias, desalojo de árboles caídos en las vías que conducen al puente internacional de Rumichaca y hacia la parroquia fronteriza de Tufiño. (I)