Las principales playas de la provincia de Esmeraldas registraron una baja presencia de turistas durante los tres días de feriado local por las fiestas del proceso fundacional de Guayaquil, este 25 de julio.
Este feriado fue local para Guayaquil, pero hubo personas que aprovecharon para viajar a otros lados.
Hoteleros manifestaron que la asistencia de los viajeros fue normal, ya que algunos arribaron anticipadamente a Esmeraldas desde que culminaron las clases en la Sierra.
Publicidad
Pero alistan nuevas promociones turísticas por las fiestas de independencia de Esmeraldas, que será el 5 de agosto, y el feriado nacional del 10 de agosto.
Alegría Toro, de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, expresó que en agosto también coinciden las fiestas patronales de santa Rosa en Atacames, la continuidad de avistamientos de ballenas y el mes de la cultura y tradiciones en Muisne.
“En esas fechas hay más demanda de reservaciones y los hoteleros estamos preparados para el alojamiento y la alimentación de los visitantes”, expuso Eddy Gómez, presidente de la Asociación de Hoteleros de Atacames.
Publicidad
María Morales y su hija tienen previsto viajar de Quito a Tonsupa, donde tienen departamentos de arriendo y pasar vacaciones en agosto.
Algo similar manifestó Yadira Rosales, quien espera que su hija reciba las notas del fin del año escolar y viajar con su esposo desde Ibarra a Las Peñas y continuar su recorrido hasta Manabí.
Publicidad
La modesta cantidad de turistas en este feriado del 25 de julio también se reflejó en los emprendimientos de Atacames y Esmeraldas. Incluso hubo reclamos, con protestas de propietarios de bares y restaurantes de la playa de Las Palmas, la noche de este sábado, 26 de julio.
Exigen que se les permita el acceso de los visitantes con sus vehículos al malecón y la playa en los días de fiestas, y de esta manera reactivar la economía de sus establecimientos, puntualizó Belinda Lara, propietaria de un local en Las Palmas.
Actividades en agosto
El Municipio de Esmeraldas tiene una agenda de actividades que se inician el 1 de agosto en diferentes sitios de esta ciudad.
Publicidad
En Atacames se alistan los preparativos por las fiestas patronales de santa Rosa y culminan el 31 de agosto.
En Muisne, el mes de agosto está dedicado al arte, la cultura, los festivales gastronómicos y la pesca en la ciudad isla y en parroquias rurales como Daule, Chamanga, Galera, Bunche y Cabo de San Francisco.
Hoteleros, turistas y transportistas reclaman con urgencia la reparación de los tramos afectados en los 90,7 kilómetros de la carretera E-20 Esmeraldas-Quinindé para garantizar la movilidad de los viajeros y turistas. (I)