Tres días fue postergada la audiencia de juzgamiento en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.
Una denuncia fue presentada, el 28 de mayo, por Néstor Marroquín, quien impulsa un pedido de revocatoria del mandato del funcionario capitalino. Es una contravención de cuarta clase que es sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días.
Se refiere a la persona que, por cualquier medio, incluso a través de cualquiera de las tecnologías de la información y comunicación, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra, ya sea mediante lenguaje violento, agresivo, vulgar u hostil, indica el documento de la denuncia.
Publicidad
Según la denuncia, Muñoz ha proferido expresiones en descrédito en contra del promotor del proceso de revocatoria de su mandato de forma hostil en un programa de radio.
Inicialmente, la audiencia había sido fijada para las 08:30 del sábado, 23 de agosto de 2025, por la jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, Inés Romero.
La jueza, en una providencia, justificó el cambio de día de la audiencia por razones de operatividad judicial para el martes, 26 de agosto, a las 08:30. Se la realizará de manera presencial en la sala de audiencias n.º 8 de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, ubicada en el norte de la capital.
Publicidad
Romero mencionó que no se aceptarán pedidos de diferimientos por cambio de abogados a última hora y se ha ingresado un oficio a la Defensoría Pública para garantizar el derecho a la defensa.
El día de la audiencia se deberán sustentar los resultados de un peritaje a una entrevista hecha a Muñoz, a cargo de un especialista en audio, video y afines.
Publicidad
Es el juzgamiento de una contravención y el procedimiento se llama expedito. En esa audiencia, que es única, se practican las pruebas y se emite una sentencia. (I)