Luego que la Fiscalía presentara el dictamen acusatorio, un juez de Ambato dictó el auto de llamamiento a juicio a siete sujetos procesados por extorsión.

En la sala donde se dio la audiencia preparatoria de juicio se conoció que los siete procesados permanecerán en prisión preventiva hasta la fecha en la que el juez dicte sentencia condenatoria.

Publicidad

La detención de los siete procesados se dio en el mes de mayo cuando se inició una investigación de parte de la Fiscalía.

En esa fecha varios afectados pusieron en conocimiento de las autoridades del cantón que siete personas exigían el pago semanal de entre $ 50 y $ 100 por concepto de seguridad para los propietarios de varios negocios comerciales.

Publicidad

Adulto mayor fue sentenciado a cinco años de cárcel por abusar de su nieta de 9 años

En el informe que entregó la Fiscalía al juez del caso se detallaba que una de las víctimas ya había entregado 1.500 dólares con el fin de que no hicieran daño a su familia.

A partir de ese momento la Fiscalía y la Policía Nacional trabajaron en conjunto para realizar un operativo para dar con la captura de los sujetos.

La fecha de la detención de Yasser Moisés Z. T., Nicole Carolina P. P., Carlos Andrés T. Ch., Hugo Andrés D. V., Jefferson A. M., Darwin Luis Ch. A. y Steven Joel G. J. fue el 15 de mayo en una redada.

Aquel día, una de las víctimas había quedado con uno de ellos para coordinar la entrega de $ 50, pero varios agentes policiales esperaron a los siete sujetos que acudieron al sector en una moto y en un vehículo.

Los medios en los que se transportaban los procesados fueron incautados y ellos arrestados.

Presidente Lasso arribó a Cuenca para abordar asunto de eléctrica y tranvía

Luego de la detención de los implicados, los agentes procedieron con los registros correspondientes. En ese momento los uniformados encontraron distintivos de la organización delincuencial Los Lobos, dinero en efectivo, panfletos, cuadernos con registros de los pagos de las extorsiones, entre otros indicios.

La pena privativa de libertad por la que serían sentenciados sería de tres a cinco años. Así lo indica el artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal que tipifica a los delitos considerados como extorsión. (I)