Tras decretarse el estado de excepción por la situación de criminalidad y la crisis carcelaria, varios incidentes se han registrado en las últimas horas en localidades del país.

Policías y militares se han desplazado a varios puntos ante la alerta de incidentes que podrían estar ligados a reacciones por la emisión del estado de excepción por 60 días.

Durante una intervención en redes sociales, el presidente Daniel Noboa dijo ayer que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.

Publicidad

“Acabo de firmar el decreto de estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo.

Este es el horario del toque de queda en Ecuador tras declaratoria de estado de excepción por 60 días: conozca quiénes están exentos

Horas después se registraron explosiones, detonaciones y secuestros de policías en ciudades de la Costa y Sierra.

Estos son los incidentes reportados tras el estado de excepción en Ecuador:

Cuenca

  • En el sector El Coco, de la parroquia El Valle, en el sur de Cuenca, un vehículo fue abandonado e incinerado. Bomberos acudieron al sitio para controlar las llamas. El automotor, que no tenía placas, resultó incinerado en su totalidad.
  • En la av. Primero de Mayo y la calle Fray Gaspar de Carvajal se dio la explosión de un artefacto que derivó en la destrucción de un tacho de basura. También se dio otro estallido de un artefacto en las calles Gil Ramírez Dávalos y Gonzalo Pizarro.

Loja

  • En Loja, en horas previas al toque de queda, también reportaron novedades con varios vehículos que fueron incendiados y otros que pretendían hacerlo en los sectores Daniel Álvarez, Tebaida y Consacola. En la zona de la terminal terrestre también se dio la detención de cuatro sujetos que se movilizaban en motos, informó el gobernador de Loja, Paúl Aguilar. En poder de los sospechosos se hallaron tacos de dinamita que se presume pretendían detonar.
Tres policías fueron secuestrados en Puerto Bolívar. Foto: El Universo

Machala

  • Tres elementos motorizados de la Policía Nacional fueron retenidos en contra de su voluntad la noche de este lunes 8 de enero, en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala, provincia de El Oro. La alerta se dio pasadas las 19:30. Según información preliminar, alrededor de ocho sujetos con los rostros cubiertos con pasamontañas, portando armas cortas y largas, ingresaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito Wilson Franco y sometieron a tres gendarmes.

El Guabo

Ardiendo en llamas, en medio de la vía Panamericana, junto a varios tacos de dinamita, así quedó un camión que transportaba banano, luego que un grupo de delincuentes le prendiera fuego para poder huir de la policía. Este hecho ocurrió aproximadamente a las 22:20 de este lunes, 8 de enero, a la altura del recinto La Esperanza del cantón El Guabo, en la provincia de El Oro.

FF. AA. entran a tomar control en el Centro de Rehabilitación Social Guayas

Quito

  • En Quito se dio el secuestro de un servidor policial que se encontraba en la unidad policial Llano 1, en el sector de Calderón. Los antisociales involucrados en el plagio se movilizaban en un vehículo polarizado sin placas. Unidades especiales se activaron para localizar a los gendarmes y aprehender a los responsables, indicó la entidad. Minutos después, un video que correspondería al rapto del servidor policial circuló a través de redes sociales. En el audiovisual, el uniformado es apuntado con armas y clama por ayuda.
  • En San Luis de Chillogallo, en Quito, se registró un vehículo incinerado, en su interior se encontraron dos cilindros de gas. No existen víctimas, únicamente daños materiales.

#Quito Explosión de un artefacto en un puente, ubicado en el sector de Monjas, en la autopista General Rumiñahui.

Publicada por El Universo en Martes, 9 de enero de 2024
  • Un fuerte estruendo escucharon moradores de San José de Monjas, al oriente de Quito, en las últimas horas. Se debió a la colocación de un artefacto explosivo en el primer puente peatonal que se ubica a pocos metros de El Trébol sobre la autopista general Rumiñahui, que une la capital con el valle de los Chillos y viceversa. Con las primeras horas del día de este martes, 9 de enero, se pudo apreciar la magnitud del atentado.
Agentes de policía inspeccionan un puente peatonal dañado por una explosión a última hora del 8 de enero, sobre la carretera General Rumiñahui en el sector Monjas en Quito. Foto: AFP

Esmeraldas

  • En esta provincia se registraron dos vehículos incinerados. Uno habría ocurrido en una gasolinera, donde se pudo aplacar el incendio del automotor y no existen heridos. Otro hecho similar ocurrió en Tonsupa.

Guayaquil

  • Un bus se incineró en el sector de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Se desconoce si esto forma parte de un ataque. Los vecinos de la cooperativa Desarrollo Comunal prefirieron mantenerse al margen, evitaron hablar del hecho violento perpetrado la noche del lunes, 8 de enero, en las inmediaciones del mercado municipal. Según información preliminar, cuatro antisociales a bordo de dos motocicletas llegaron al sitio, rociaron un líquido en la unidad y le prendieron fuego. Las llamas consumieron el bus tipo expreso escolar y afectaron a otros dos automóviles que estaban estacionados cerca de la unidad.

Incendian bus en la isla Trinitaria, sur de Guayaquil. En otras localidades hubo más hechos violentos tras decreto de estado de excepción.

Publicada por El Universo en Martes, 9 de enero de 2024

Riobamba

Reporte de fuga de reos en Riobamba e incidentes registrados en Quito en estado de excepción

Publicada por El Universo en Martes, 9 de enero de 2024

Quevedo