Hasta la celda en donde está recluido el exalcalde de Durán llegan amenazas por parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO) que opera en el vecino cantón, asegura la defensa de Dalton Narváez.

La exautoridad cumple prisión preventiva desde enero de 2025, cuando fue detenido en territorio colombiano.

Narváez está implicado en el caso que investiga la Fiscalía por el presunto peculado en los contratos de agua potable para El Chobo.

Publicidad

El pasado 11 de septiembre, el presidente de la Corte Provincial llamó a juicio a los exalcaldes de Durán Dalton Narváez y Alexandra Arce y a otros nueve procesados.

Según las investigaciones, ese contrato habría ocasionado un perjuicio de 41 millones de dólares para el Municipio de Durán.

“Le llegan escritos de la gente de un GDO (grupo de delincuencia organizada) de Durán, de los Chone Killers, indicándole que van a terminar con su vida desde que ingresó”, dijo el abogado Alfredo Yuquilema, quien añadió que dichas amenazas también las ha recibido su círculo familiar.

Publicidad

Galo Monroy, defensa del exalcalde, dijo que la seguridad es una de las causales que llevaron a solicitar el cambio de medidas, pedido que fue negado.

La defensa de Narváez adujo que se teme por la vida de su defendido debido a que comparte prisión supuestamente con las personas que secuestraron a su madre, Mariana Mendieta (también exalcaldesa de Durán), y los que habrían participado en el atentado de octubre de 2023, hecho en el que fue asesinado a tiros su guardaespaldas.

Publicidad

“De todos los que están procesados en este juicio, solo Dalton Narváez tiene prisión preventiva. Esto muestra que el proceso penal está dirigido”, subrayó Monroy, quien señaló que Narváez forma parte del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

La defensa del exalcalde indicó que se han presentado informes de riesgo e incluso documentos en los que detalla los antecedentes de hipertensión arterial y de hipertrofia ventricular que padece.

Además, indicó el abogado Yuquilema, en este caso hay ciertas irregularidades, pues inicialmente se le formularon cargos por un delito de presunto peculado por omisión.

Ahora, en la última audiencia de sustentación del dictamen, se cambió a peculado en autor directo. “Vamos a tener que desmentir todo. Tenemos pruebas suficientes para desmentir la acusación en este caso de Fiscalía. En este momento, lo que nos importa mucho es obtener una medida alternativa”, dijo la defensa de Narváez. (I)

Publicidad