El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) permite jubilarse por vejez a los ciudadanos afiliados que cumplan con el requisito de edad y pensiones. La edad mínima para jubilarse es a los 60 años, con al menos 30 años de aportaciones.
Para brindar un apoyo extra a los adultos mayores en etapas más avanzadas, el IESS contempla dos incrementos automáticos en la pensión de vejez.
Estos beneficios se aplican de manera directa, sin necesidad de trámites adicionales.
Publicidad
Los dos aumentos automáticos
- Mejor aumento: se otorga a los pensionistas de vejez que tengan 70 años de edad al momento de la vigencia del incremento y que se jubilaron con 420 imposiciones o más. El valor de este aumento es de 10 dólares mensuales.
- Aumento excepcional: se entrega a los pensionistas de vejez que hayan cumplido 80 años de edad y que se jubilaron con 360 imposiciones o más.
Cómo se calcula la pensión de vejez
La jubilación por vejez es la más común entre los trabajadores afiliados al IESS. Para acceder a ella se deben cumplir requisitos como:
- Tener cualquier edad y al menos 40 años de aportaciones.
- Tener 60 años de edad y 30 años de aportaciones.
- Tener 65 años de edad y 15 años de aportaciones.
- Tener 70 años de edad y 10 años de aportaciones.
El monto de la pensión se determina en función de los años de aportes y el promedio de sueldos de los cinco mejores años de la vida laboral.
Valores mínimos y máximos en 2025
El cálculo también está sujeto a los topes establecidos por el IESS en relación con el salario básico unificado (SBU), que en 2025 es de $ 470.
Publicidad
- Pensión mínima: $ 235.
- Pensión máxima: $ 2.585.
(I)