Iniciativas de desarrollo económico y generación de empleo y servicios sociales para personas en condición de vulnerabilidad, así como la educación, estarían en riesgo en Quito si se pasa el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que se tramita con el carácter de económico urgente en la Asamblea.
El proyecto plantea que al menos el 70 % del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) se destine a inversión y mantenimiento, sin afectar los recursos que reciben por mandato constitucional.
Además, la iniciativa incorpora medidas de transparencia, como la obligación de que los gobiernos locales publiquen trimestralmente el indicador de gasto y su composición por ítems, así como las acciones adoptadas para cumplir la regla fiscal.
Publicidad
También se dispone que el Ministerio de Finanzas elabore informes trimestrales de seguimiento y los remita a los GAD.
Desarrollo económico y empleo
En desarrollo económico y generación de empleo, según el Municipio capitalino, realiza la entrega de capital semilla, acompaña a los emprendedores, fortalece asociaciones productivas y conecta a la gente con empleo real.
A través de un programa de la corporación económica ConQuito, denominado FonQuito, hasta 2025 cerca de 1.000 emprendedores han podido fortalecer sus emprendimientos, generar ingresos propios y crear empleo directo e indirecto en sus barrios y sus comunidades. En la administración actual se han entregado cerca de $ 2,7 millones en capital semilla, informó el cabildo.
Publicidad
Servicios sociales y vulnerabilidad
En servicios sociales, en 2025, la Unidad Patronato Municipal San José acompañó a más de 265.000 personas en situación de vulnerabilidad.
Esa entidad ejecuta gran parte de la gestión social municipal con enfoque en derechos humanos y cuidado de población vulnerable, brinda atención a través de 42 servicios directos, 92 en convenio con organizaciones de la sociedad civil y más de 600 puntos de 60 y PiQuito, expresó.
Publicidad
“Si se reducen los fondos municipales para gasto social, centros de atención pueden perder cobertura, comedores comunitarios pueden cerrar y programas de desarrollo integral pueden suspenderse”, mencionó.
Estas han sido algunas de las acciones: más de 7.000 niñas y niños recibieron cuidados integrales en los 95 centros Quito Wawas, más de 2.700 personas fueron atendidas en territorio con acompañamiento familiar, cerca de 1.700 recibieron atención domiciliaria, más de 1.300 niñas, niños y adolescentes participaron en los centros Guardianes de la Niñez.
Consecuencias en la educación
En tanto que en educación, una limitación en el uso de recursos podría generar consecuencias como reducción de más de 1.400 docentes, hacinamiento estudiantil y posible cierre de instituciones educativas municipales.
Además, afectación a modalidades presencial, semipresencial y a distancia, suspensión de programas de primera infancia y servicios médicos, odontológicos y psicológicos, recortes en seguridad, limpieza y mantenimiento.
Publicidad
Adicionalmente, la paralización de proyectos educativos e infraestructura en ejecución.
El cabildo argumentó que Quito no necesita menos competencias, sino más herramientas para seguir resolviendo problemas concretos. (I)




