Ecuador tendrá en noviembre su segundo feriado más extenso del año. Serán cuatro días de descanso obligatorio no recuperable, que arrancarán el jueves 3.

Estos días de descanso corresponden a la conmemoración del Día de los Difuntos, el día 2, y la celebración por la independencia de Cuenca del 3. Pero, de acuerdo a lo que indica la Ley, si un feriado cae en miércoles o jueves, se trasladarán al viernes de esa semana. Por ello, el descanso por finados irá al viernes 4.

Por estos días es tradicional degustar la colada morada, una bebida que tuvo su aparición en la época prehispánica por parte de los pueblos ancestrales que veían a la muerte como una fase de la existencia del ser humano al trascender a otro mundo o hacia una nueva vida.

Publicidad

En el Día de los Muertos, familiares de fallecidos acuden a sus tumbas con oraciones, para recordar el legado dejado por cada uno de ellos.

Finados

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos o Día de los Muertos es un día feriado religioso dentro de algunas iglesias cristianas (Iglesias cristianas ortodoxas occidentales, Unión de Utrecht, Comunidad de Provoo, Comunión Anglicana e Iglesia Católica), en memoria de los fallecidos.

Esta solemne conmemoración se debe a San Odilón, cuarto abad del célebre monasterio benedictino de Cluny (Francia), quien la instituyó en el año 998.

La influencia de aquella ilustre y poderosa Congregación hizo se adoptara bien pronto este uso en todo el orbe cristiano, y que este día fuese en algunas partes fiesta de guardar, detalla ACI Prensa.

Publicidad

En España, en Portugal y en América del Sur, que de ella dependían, Benedicto XIV (Papa entre 1740 y 1758), había concedido celebrar tres misas el 2 de noviembre, y Benedicto XV (Papa de 1914 a 1922), el 10 de agosto de 1915, autorizó lo mismo a todos los sacerdotes del mundo católico.

Además, el 1 de noviembre, la Iglesia Católica celebra el Día de Todos los Santos, aunque la fecha no es feriado en Ecuador. Esta es la celebración de todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Publicidad

En el Cementerio Patrimonial de Guayaquil descansan personajes que engrandecieron a la ciudad

Cuáles son las 4 rutas del recorrido turístico del Cementerio Patrimonial de Guayaquil

Cuenca celebra 202 años de independencia.

Independencia de Cuenca

En este mes también se conmemora la independencia de Cuenca del año 1820. La fiebre de libertad embargó a los patriotas cuencanos al recibir la noticia del triunfo que obtuvo Guayaquil el 9 de octubre del mismo año.

Así, estimulados la liberación del Puerto Principal, los cuencanos prepararon un plan para reunir un Cabildo abierto y jurar ante él lo que sería la liberación de la Atenas del Ecuador.

La jornada histórica cuencana es parte del proceso de guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito -hoy llamada República del Ecuador-, que inició el 9 de octubre de 1820 y se selló el 24 de mayo de 1822 en la Batalla del Pichincha. (I)