NOTICIAS

Publicidad

Esto se conoce hasta el momento del registro de adultos mayores para el plan de vacunación en Ecuador

Hay tres opciones para registrarse en la web estatal. Han surgido dudas y quejas. Aquí algunas respuestas.

Una de las jornadas de vacunación del miércoles 17 en Samborondón. En Ecuador continúa la inmunización de la fase 1, que incluye a los adultos mayores. Foto: Jorge Guzmán

Publicidad

Las dudas y quejas por el proceso de vacunación en el plan contra el COVID-19 continúan, así como los reportes de fallas e intermitencias para registrar a los adultos mayores. Incluso, horas de la tarde y noche del jueves 18 de marzo la página del Plan Vacunarse estuvo fuera de servicio por “un error de validación”, se dijo. Pasadas las 22:00 se indicó que volvió a la normalidad. Aquí presentamos parte de las interrogantes que han surgido y algunas de las respuestas dadas por funcionarios y entes nacionales.

¿Debo volver a inscribir a mi adulto mayor si todavía no me ha llegado el mensaje de texto que confirme el registro?

Si se inscribió en la web del plan (www.planvacunacion.ec), no, dicen las autoridades, porque ya está registrado. Si tuvo intermitencias y no terminó el registro, le van a llegar mensajes de texto para completar la inscripción.

Publicidad

Si tiene problemas para el registro puede escribir al correo electrónico del soporte técnico de la web del plan: soporte.tics@msp.gob.ec y adjuntará los datos del adulto mayor y el requerimiento que tiene.

Si, en cambio, no le llegó la clave de acceso (que se envía por celular o por correo electrónico y que dura cinco minutos) para seguir con el proceso, ahí sí debe volver a intentar el registro.

¿Cuándo me llegará el mensaje con la fecha y hora de la vacunación?

Publicidad

Según el cronograma de vacunación, recibirá información de su cita por mensaje de texto (a través del celular), por correo electrónico o podrá consultar su turno en www.planvacunarse.ec donde las citas se agendarán de manera progresiva, de acuerdo a la cantidad de dosis de vacunas que vayan llegando al Ecuador, se indica en la web estatal del programa.

Por error de validación, página web de Plan Vacunarse estuvo fuera de servicio la noche de este jueves 18

En el caso de los adultos mayores el orden será también por edades. Primero se agendará y se vacunará a los que tengan más 80 años. Luego, a los que van entre los 75 y 80 años. De ahí, a los de 70 hasta antes de cumplir los 75 años. Y al final a los que tienen de 65 años en adelante.

Publicidad

Si soy jubilado del IESS, ¿cómo sé que me van a registrar automáticamente?

En los próximos días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se contactará a través de un mensaje de texto o por correo electrónico de confirmación. Si en 72 horas (ya cuando se anuncie aquello) no recibe la notificación, hay que comunicarse con el 171, expone la entidad del seguro social.

Mi madre no es jubilada, pero mi padre sí lo era, ella tiene montepío y 76 años, ¿la van a notificar por el IESS?

Los jubilados y pensionistas del seguro general, campesino y de riesgos de trabajo de más de 65 años del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) serán inscritos de forma automática. Esto incluye a los pensionistas o a quienes reciben el montepío.

Publicidad

Mi mamá cumplió 65 años en febrero. Tras dos días de intentos, mi hermano logró avanzar en el registro, pero al final le salió que no podía. ¿No sé está considerando a los que cumplieron 65 años?

Los que cumplieron los 65 años también pueden inscribirse, indicó Nicolás Issa Wagner, secretario de la Presidencia. Él ayudó por redes sociales, como Twitter, a uno de los usuarios. Estas quejas también se pueden reportar al 171 # 5 o se pueden notificar por escrito al correo electrónico: soporte.tics@msp.gob.ec donde deberá indicar los datos (cédula del adulto mayor, teléfono y correo electrónico) y el requerimiento.

Casos de coronavirus en Ecuador, al jueves 18 de marzo: 307.429 confirmados, 16.333 fallecidos y 121.054 vacunados

Se recomienda enviar capturas de pantallas de los problemas que tienen o de los mensajes que le salen en el intento de registro.

Si soy cónyuge (mayor de 65 años) de militar en servicio pasivo, ¿tengo que inscribirme también?

No, el Issfa informa que de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, remitirá los listados de militares en servicio pasivo, cónyuges y pensionistas de montepío, mayores de 65 años, que deberán vacunarse en esta primera fase.

¿Sirve también el registro de la otra página web que salió cuando se saturó la del Plan Vacunarse?

Sí, usted puede registrarse en la web del Plan Vacunarse Ecuador (www.planvacunarse.ec) o a través de la página www.gob.ec/tramites. Igual, si tiene problemas de intermitencias le llegarán mensajes del número 1570.

Paso a paso: Así puedes inscribirte para recibir la vacuna contra el coronavirus en Ecuador

En la web del Plan Vacunarse dice que hay tres opciones para el registro: https://ww1.planvacunarse.ec/ (es la primera opción que arroja el sistema).

https://ww2.planvacunarse.ec/ es la opción dos. Y https://www.gob.ec/tramites/11704/webform es la tercera opción que da la web del plan vacunarse. Estas alternativas aparecen debajo del título: Registro de vacunación para ciudadanos mayores a 65 años. Y están en el lado derecho superior, de forma destacada y resaltadas con color azul. Ahí se lee claramente: Opción 1, Opción 2 y Opción 3.

¿Qué pasa si logré registrarme y no tengo 65 años?

La base de datos depurará a quienes no tengan de 65 años en adelante, se indicó. Esto porque se verificarán los datos ingresados con la información del Registro Civil. Y si pudo registrarse, luego será eliminado.

Se pide que no se intenté ingresar datos falsos ni a menores de 65 años porque congestiona el sistema. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad