Un salvoconducto para el transporte pesado será el documento que permita circular a los conductores por la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva, vías donde se han presentado siniestros de tránsito en Quito, pues desde el jueves 1 de enero se empezará a aplicar la restricción vehicular por ambas vías.

La medida inicialmente iba desde el 1 de diciembre de 2025, pero se postergó al 1 de enero de 2026.

El Municipio capitalino informó que el trámite se debe realizar por cada vehículo, desde el 26 de diciembre, en la página web de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Publicidad

Esa entidad, indicó el cabildo en un comunicado, será la que emita los salvoconductos y que aplicará y sancionará según la norma establecida para la no circulación de vehículos pesados.

Regirá desde el 1 de enero de 2026, de 06:00 a 10:00.

Requisitos para el salvoconducto

Título habilitante, sea este un servicio de operación de carga pesada o un título habilitante de cuenta propia, para asegurar que son operadoras formales.

Publicidad

Planes de capacitación a los conductores. Los siniestros de tránsito pueden darse por fallas humanas y un plan de capacitación no elimina la posibilidad de que existan siniestros, pero sí reduce esa probabilidad.

Tecnología, al menos un sistema de monitoreo GPS, para que puedan tener responsabilidad sobre la circulación de sus vehículos y su velocidad de circulación, sabiendo que una de las principales agravantes y causas de siniestros de tránsito en estas dos vías, Simón Bolívar y Ruta Viva, es el exceso de velocidad.

Publicidad

Revisión técnica vehicular de aquellos centros que estén certificados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es la Agencia de Regulación y Control Nacional de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Con la implementación de la medida municipal en enero de 2026 habrá un periodo de adaptación de cuatro meses, en el cual la restricción regirá de 06:00 a 10:00, y después se extenderá al horario de 16:00 a 20:00. (I)