Con motivo de la tradicional competencia atlética “Ruta de las Iglesias 10K”, que se desarrollará en la noche de este sábado, 5 de julio, varias calles del Centro Histórico de Quito y sectores aledaños permanecerán cerradas al tránsito vehicular.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutará un operativo especial para facilitar el recorrido de los más de 15.000 corredores que participarán en esta cita deportiva.

Calles que estarán cerradas por la Ruta de las Iglesias 10K:

La salida está prevista para las 20:00 desde la Av. América y Checa. Desde allí, los participantes se desplazarán por la Av. Antonio Ante y la calle Venezuela, atravesando un circuito emblemático que incluye 13 iglesias históricas, entre ellas: la Basílica, La Merced, San Francisco, La Compañía, Santo Domingo y San Blas. El trayecto se extiende por vías como la 10 de Agosto, 18 de Septiembre, Amazonas, Eloy Alfaro y culmina en la Av. de los Shyris.

Publicidad

Detalles de la carrera

La carrera contempla seis zonas de ingreso, conocidas como “corrales”, que agrupan a los corredores según el número de su dorsal. Cada grupo tendrá un horario de partida escalonado en intervalos de diez minutos.

El ingreso a los corrales solo será permitido por la Av. América y 18 de Septiembre. Está prohibido el acceso con bicicletas, carritos de bebé, animales o sin inscripción oficial.

Además, durante el evento se habilitarán cinco puntos de hidratación distribuidos a lo largo del recorrido (en los kilómetros 2, 4, 6, 8 y en la meta), así como 12 espacios con música en vivo para animar a los atletas y espectadores.

Publicidad

Los kits de competencia —que incluyen camiseta, número de corredor y chip— se entregarán los días jueves 3 y viernes 4 de julio, de 10:00 a 19:30, en el estacionamiento del MegaKywi de la avenida Eloy Alfaro y Avigras. Para retirarlos es indispensable presentar la cédula de identidad.

Las autoridades recomiendan a los participantes llegar con anticipación, utilizar el transporte público y considerar el uso del Metro de Quito, que funcionará hasta las 23:00. Las estaciones El Ejido y Universidad Central serán las más cercanas a la partida, mientras que La Carolina e Iñaquito facilitarán la salida tras la carrera. (I)