Este miércoles, 13 de marzo, la mayoría de provincias en Ecuador se verán afectadas por altas temperaturas y una elevada radiación ultravioleta.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una advertencia meteorológica con vigencia hasta el 15 de marzo sobre altas temperaturas diurnas.

Se espera que las temperaturas oscilen entre los 28 y 34 °C en la región Litoral, mientras que en la Sierra será entre los 21 y 27 °C.

Publicidad

Los días que tendrán las temperaturas más altas serán el 12 y 13 de marzo. La situación se da por la progresiva disminución de humedad del ambiente, debido al ingreso de masas de aire secas y cálidas.

La entidad especificó las provincias que tendrán índices altos:

  • Índice 7: Sucumbíos, Los Ríos, Morona Santiago, Galápagos y Zamora Chinchipe.
  • Índice 8: Carchi, Napo, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, El Oro, Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Orellana y Galápagos.
  • Índice 9: Morona Santiago, Pastaza, Orellana, Sucumbíos y Galápagos.
  • Índice 10: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Loja.
  • Índice 11: Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

Índices de radiación UV

0-2 | Bajo

Publicidad

Si la radiación está entre estos valores, significa que el peligro es bajo para una persona promedio. Se recomienda usar bloqueador solar y usar gafas de sol cuando el día esté brillante.

3-5 | Moderado

Publicidad

Estos valores indican que hay un riesgo moderado de daño por exposición al sol. Se recomienda permanecer en la sombra, usar ropa protectora, bloqueador solar y gafas de sol.

6-7 | Alto

Cuando la radiación se encuentra en estos valores, hay un alto riesgo de sufrir secuelas por la exposición prolongada a la radiación. Se recomienda no permanecer mucho tiempo bajo el sol entre las 10:00 y las 16:00. Además, es necesario usar ropa de protección y gafas de sol, así como aplicar bloqueador solar cada dos horas.

8-10 | Muy alto

Publicidad

Esta medición señala que hay un peligro muy alto de sufrir quemaduras por la radiación solar y de desarrollar otras enfermedades. Se recomienda minimizar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00, usar ropa que cubra el cuerpo, sombreros, gafas de sol y aplicar bloqueador solar cada dos horas.

11+ | Extremadamente alto

Cualquier valor mayor que 11 indica que el riesgo por la radiación UV es extremadamente alto, así que la protección también debe ir acorde al peligro. Se debe evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00; y si es necesario salir, hacerlo con ropa que cubra todo el cuerpo, sombreros, gafas de sol y bloqueador solar, que se aplica cada dos horas. (I)