El invierno ha golpeado duramente al sector productivo de Chone. Unas 10.000 hectáreas de cultivo se han inundado en este cantón, mientras que en el 30 % de las áreas donde cría ganado en Manabí están afectadas.

Solo en el sitio La Greda de la parroquia San Antonio de Chone se han perdido cerca de $ 3′000.000 en platanales.

Este lugar ha padecido inundaciones desde el martes pasado. Incluso hay recintos donde el agua no ha bajado. Las afectaciones económicas en Chone se calculan en unos $ 20 millones, indicó el Municipio.

Publicidad

Danny Andrade, productor del sitio La Greda; dijo que unas 300 familias de este sector, y de otro llamado La Sabana, están afectadas por el invierno. Allí las pérdidas son totales.

‘Nos da tristeza dejar la casa, nunca nos imaginamos pasar por esto’, dice afectada por lluvia en Manta que causa deslaves y familias evacuadas

Los habitantes de La Greda aún continúan con sus casas inundadas, nadie ha podido volver para sacar sus enseres.

“Todo esto se da por falta de mantenimiento a canales del río Chone y otros esteros. Nosotros siempre nos llenamos de agua, pero no como ha pasado en estos días. Los ríos no han bajado”, expresó.

Publicidad

El sembrío de plátano de Andrade se echó a perder, ya que demasiada agua pudre las raíces. Reveló que además hay pérdidas en la parte camaronera y de cultivo de peces, ya que todas las piscinas se rebosaron y los animales se fueron.

Cantones manabitas padecen por el agua: Sucre, San Vicente y parte de Tosagua llevan dos semanas sin el líquido

“Estamos quebrados, económicamente hemos colapsado”, agregó.

Publicidad

Ángel Lucas, del sitio La Greda, que permanece inundado por las aguas del río Chone.

A Ángel Lucas cientos de gallinas se le ahogaron en la inundación del pasado miércoles. A esto se suman sus sembríos de plátano que se están pudriendo. Él calcula unos $ 5.000 en pérdidas.

Mientras que el sector ganadero también se ha visto afectado, ya que algunas cabezas de ganado han muerto arrastradas por la corriente de los ríos y en otras áreas el pasto para que coman los animales está inundado.

Tony Zambrano, presidente de la Corporación de Ganaderos de Manabí (Corpogan), comentó que al menos 30 % de las zonas ganaderas de Manabí, gran parte ubicada en Chone, están afectadas por el invierno. La provincia tiene unas 41.000 hectáreas de pasto natural, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Unas 5.000 familias perdieron todos sus bienes en las inundaciones de Chone

“Estas inundaciones nos tienen en zozobra. Hemos tenido pérdidas, no solo en ganado, sino en enseres. Esto nos afecta porque no hay pasto, todo está inundado. Los que tienen lomas llevan su ganado a las zonas altas; sin embargo, los que están en el valle, nada pueden hacer”, comentó.

Publicidad

Manabí tiene un millón de cabezas de ganado y un total de 68 asociaciones de ganaderos; todas reportan pérdidas, señaló Zambrano.

Justamente este viernes 1 de marzo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó cerca de $ 39.942 en indemnización por pérdidas de cultivos en Manabí, a 44 productores de maíz.

El monto corresponde a la indemnización que entrega el Proyecto Campo Seguro, que ejecuta el MAG , en todo el país, para que los productores protejan sus cultivos ante la presencia de fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. (I)