NOTICIAS

Publicidad

Ecuador vive la típica estación invernal y las lluvias seguirán, pero no está asociada al fenómeno El Niño

Vamos a tener las lluvias típicas de la estación invernal, sobre todo en marzo, explica el oceanógrafo Franklin Ormaza.

La estación invernal provoca estragos en diferentes provincias de la Costa ecuatoriana, como la gráfica que registra inundaciones y lluvias intensas en diferentes zonas del cantón Chone. API / Ariel OCHOA Foto: API

Publicidad

Actualizado el 

La temperatura superficial del mar ha disminuido lo que permitirá que se sienta un clima más fresco en las provincias de la Costa ecuatoriana, pero la estación invernal se mantendrá, aseguró el miércoles el oceanógrafo Franklin Ormaza.

Desde el norte de Esmeraldas al golfo de Guayaquil la temperatura superficial del mar está disminuyendo en buena medida por la onda Kelvin fría que ya está acá, confirmó el experto.

Aseguró que aunque los modelos indican que seguirá bajando la temperatura y que en unos 15 días estaremos en condiciones neutras, es decir en condiciones típicas de promedio de temperatura del agua, esto no quiere decir que va a dejar de llover. “Vamos a tener las lluvias típicas de la estación invernal, sobre todo en marzo, y será muy fuerte, especialmente mucha lluvia que entra desde la Amazonía”.

Publicidad

“Las anomalías en TSM (temperatura superficial del mar) en 1+2 (costa de Ecuador) están en 0.7°C, algo más que 27°C”, publicó en sus redes sociales.

Ormaza expresa que son buenas noticias para la región 1+2 del Pacífico, especialmente en su influencia en Esmeraldas, porque se resta el impacto local del fenómeno El Niño.

Esto se debe a la onda de Kelvin que está aflorando y propagándose por el Pacífico Ecuatorial.

Publicidad

El pasado martes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta meteorológica con afectaciones a las tres regiones de Ecuador continental. La alerta contemplaba del miércoles 28 de febrero hasta el 3 de marzo la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de tormentas y ráfagas de viento en el territorio continental.

El Niño está vivo aunque declinando

En Ecuador, “con base al índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN) las perspectivas y al criterio experto del Comité ERFEN, se mantiene el estado de El Niño Activo, así como la alerta naranja”, se explica en un comunicado.

Publicidad

‘Todavía no se llega a los niveles del 97, cuando hubo una destrucción sin precedentes’: en Guayas invierno en contexto El Niño ha afectado a 22.000 personas

Aunque el evento El Niño está en fase de declinación, las condiciones cálidas anómalas se mantienen, comunicó este miércoles tras la reunión virtual del personal técnico del comité.

Impacto de la intensidad de El Niño no ha llegado

Ormaza recuerda que el impacto de El Niño básicamente produce lluvia desde el mar. Por ello, considera que Ecuador debe declarar estado de apremio todos los años durante los meses de enero a abril, al menos en toda la costa, para estar preparados anualmente para las lluvias. “Gracias a Dios no hemos tenido efectos de El Niño”, expresó.

A su parecer, El Niño para que sea considerado como ese fenómeno en Ecuador debe empezar en diciembre, pero no ha llovido de manera continua. Las lluvias de la presente estación invernal son típicas de la estación, insiste. En época de fenómeno El Niño llueve día tras día y no para de llover.

“El fenómeno de El Niño como está definido científicamente, en el área 3.4 en el Pacífico ecuatorial central, a 8 mil km al oeste, todavía está, aunque declinando rápido, pero como El Niño estará siquiera hasta abril. El impacto acá se ha sentido mínimamente”, explica finalmente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad