A través del sitio web de la Embajada y del Consulado de Estados Unidos en Ecuador se informó que actualmente está suspendido el servicio de renovación de visa de no inmigrante sin entrevista, debido a que se encuentran procesando las solicitudes que han ingresado hasta junio del 2021.

Las visas de no inmigrante son las que se otorgan a los extranjeros que no tienen la intención de quedarse permanentemente en los Estados Unidos, como turistas o visitantes de negocios.

Desde el Consulado de Estados Unidos en Ecuador se indicó a este Diario que aún no hay una fecha en la que se reanudará el servicio de renovación de visa de no inmigrante sin entrevista, pero que esta opción sí estará nuevamente disponible más adelante.

Publicidad

“La Misión de Estados Unidos en Ecuador continúa procesando solicitudes de visa de la manera más rápida y eficiente posible. Desde el comienzo de la pandemia COVID-19 hemos adjudicado más de 150.000 solicitudes de visa de no inmigrante y continuamos procesando muchos miles de solicitudes más cada semana, sin embargo, nuestra capacidad para procesar aplicaciones de visa es limitada debido a las restricciones operativas relacionadas con la pandemia de COVID-19″, se indica además en el portal web.

Paso a paso para inscribirse en la lotería de visas a Estados Unidos

En la publicación se señala que, si la persona considera que califica para renovar su visa bajo el programa de exención de entrevista (IWP), espere hasta que vuelva este servicio. La estimación que existe actualmente es que regresará en enero del 2022.

Para conocer cuándo el servicio estará disponible nuevamente, la entidad recomienda revisar continuamente su sitio web al que puede ingresar en este enlace.

Publicidad

A renovación de visa de turista de Estados Unidos sin entrevista podrán optar aquellos cuyo documento caducó en los últimos 24 meses

Condiciones para calificar a una renovación bajo el programa de exención de entrevista (IWP)

La Embajada y Consulado de Estados Unidos en Ecuador menciona que hay varios parámetros que le permiten a una persona conocer si califica o no para la renovación de visa de no inmigrante sin entrevista. Estos son los siguientes:

  1. Debe ser un ciudadano ecuatoriano o residente permanente legal en Ecuador.
  2. Si no es ciudadano ecuatoriano, pero es un residente permanente legal de Ecuador, su última visa debió ser emitida en Ecuador.
  3. Debe renovar su visa del mismo tipo/clasificación.
  4. La visa a ser renovada debe ser una visa de entradas múltiples y su validez no debe ser limitada.
  5. La visa que está renovando debe estar válida o debe haber expirado antes de los 48 meses.

La lista de países que los ecuatorianos pueden visitar sin visa

Sobre las personas que desean solicitar visa de no inmigrante por primera vez, desde el Consulado se informó que los interesados pueden enviar sus solicitudes. “Esta opción está abierta actualmente, pero por el retraso que tenemos, se están otorgando citas/entrevistas en 2022. Por ahora, las visas de no inmigrante (turista/trabajo/estudiante) se están procesando en la sección consular en Quito”. (I)