A partir del pasado 20 de noviembre, las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) están abiertas en Ecuador. Movilidad Segura facilita “el acceso gratuito a protección y a otras vías legales hacia Estados Unidos y otros países”, explicó en agosto pasado, a través del Diario Las Américas, la portavoz del Departamento de Estado para medios hispanos, Kristina Rosales. Esto beneficiará a población cubana, haitiana, nicaragüense, venezolana y colombiana que está en Ecuador desde el 18 de octubre o antes.

El objetivo de este programa es ampliar la identificación de ciudadanos de esos países que sean elegibles para el Programa de Admisiones de Refugiados de Estados Unidos (Usrap); así como proporcionar información clara y precisa respecto a otras posibles vías legales de ingreso a los Estados Unidos.

Las personas elegibles podrán presentar una solicitud en línea a través del portal de la Iniciativa de Movilidad Segura para Ecuador.

Publicidad

Elegibilidad: nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que estaban presentes en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o con anterioridad y que, al momento de la solicitud, cumplan con uno de los siguientes criterios:

  • Personas que han realizado su registro en el proceso de regularización en Ecuador.
  • Solicitantes de la condición de refugiado registrados en Ecuador antes del 18 de octubre de 2023.

Los puntos de movilidad segura no gestionarán solicitudes de ciudadanos ecuatorianos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recalca que, al ser una iniciativa promovida por el Gobierno estadounidense para ampliar las vías de acceso regular hacia ese país, el Gobierno de Ecuador no intervendrá durante el proceso de aplicación ni en las solicitudes que realicen los extranjeros de los cinco países mencionados.

Publicidad

Cómo participar en Movilidad Segura

Si ya se ha inscrito en este programa, no necesita volver a hacerlo.

  • Complete el formulario en línea gratuito para ser considerado/a y recibir información sobre las vías legales para viajar a los Estados Unidos.
  • Visite regularmente el sitio web para verificar si el formulario en línea está disponible o no.
  • Revisarán su solicitud para determinar si cumple con los requisitos del programa. Si todo está en orden, “es posible que pueda viajar a los Estados Unidos con apoyo de este programa”.

Todas las decisiones finales son tomadas por las autoridades estadounidenses. Para información adicional, llame al número gratuito: 0 1800 519 0665. (I)