En un intento por simplificar los requisitos para el programa H-1B con propuestas y cambios para beneficiar a más extranjeros en Estados Unidos se publicó el Aviso de Reglamentación Propuesta (NPRM).

Buscan modernizar el referido programa para profesionales con trabajos especializados: Este nuevo cambio, informó El Nuevo Herald, intenta agilizar los requisitos de elegibilidad y proporcionar más flexibilidad para los trabajadores extranjeros y los empleadores. También promete mejorar las medidas de integridad.

Detrás de esta propuesta está el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), informó El Nuevo Herald.

Publicidad

Estas son las empresas de Estados Unidos que ofrecen más trabajos temporales con visa H-2B

Cómo serían los cambios en visa de trabajo

En el proceso de selección para visados de trabajo H-1B.

De acuerdo con el medio citado, “hay cambios en la manera en que USCIS realiza el proceso de selección, para escoger por beneficiarios individuales en lugar de registros”.

Recuerdan que hoy “un empleador puede presentar una petición para contratar un beneficiario en con el estatus H-1B solamente si fue seleccionado su registro para dicho beneficiario específico”.

Publicidad

Qué buscan: De aprobarse la nueva regla, “cualquier empleador que presentó un registro para un beneficiario seleccionado recibirá una notificación de selección”.

Revisa criterios para ocupaciones especializadas en Estados Unidos.

Publicidad

USCIS también aclara en la nueva propuesta de ley los criterios reguladores para la “Ocupación especializada”.

Hasta la fecha, señala el medio, estos criterios establecen que “normalmente” se requiere una licenciatura para el puesto.

La nueva propuesta busca aclarar que “normalmente” no significa “siempre”. Históricamente, las regulaciones utilizaban un análisis de cuatro puntajes para determinar si un puesto calificaba como una ocupación especializada. Ahora, cambiará a un análisis de tres puntajes, publicó El Nuevo Herald.

Cuando un extranjero beneficiario trabaja con un tercero, el DHS busca agregar la frase “o un tercero si el beneficiario será personal de ese tercero”, lo que permitiría al solicitante utilizar los requisitos típicos del tercero para demostrar una ocupación especializada.

Publicidad

Anuncian cambios en el programa de visas H-1B de Estados Unidos que permitirán a empresarios extranjeros patrocinarse ellos mismos

Qué es “ocupación especializada” para visas de profesionales

USCIS aclara la definición y plantea:

Debe existir una relación directa entre el campo de titulación requerido y las funciones del puesto.

Detalla el medio citado: “Un puesto no calificará como Ocupación de Especialidad H-1B si únicamente requiere un título general sin mayor especialización, como administración de empresas, un campo cuantitativo no especificado o un título de ingeniería en cualquier campo de la ingeniería.

Múltiples campos de grado requeridos no descalificarán automáticamente la petición, pero el peticionario tiene la carga de la prueba para explicar cómo esos campos de estudio dispares se relacionan con las tareas laborales”.

Cambios en mantenimiento del estatus

Explica El Nuevo Herald que según la regla propuesta, se debe incluir evidencia de mantenimiento del estatus con la presentación inicial de peticiones que solicitan extender o modificar la estadía del beneficiario.

De igual manera aclara que:

Los peticionarios deben proporcionar pruebas con la presentación inicial, en lugar de esperar a que se les soliciten pruebas.

“Los cambios afectarían las siguientes clasificaciones de visas americanas basadas en el empleo: E-1, E-2, E-3, H-1B, H-1B1, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-2, P-3, Q-1, R-1 y no inmigrantes TN”.

La evidencia puede incluir recibos de sueldo, formularios W-2, informes salariales trimestrales, declaraciones de impuestos, contratos y órdenes de trabajo.

Presentar nueva petición en visas H-1B

Con la nueva norma, se necesitará una petición enmendada ante:

Cualquier cambio en la ubicación del lugar de trabajo que refleje un cambio material requiere una nueva petición.

Se debe presentar una petición nueva o enmendada antes de que se lleve a cabo el cambio.

No se requiere una petición nueva o enmendada cuando el beneficiario va a fuera del lugar de trabajo para participar en la formación de los empleados.

Estos son algunos de los cambios que el USCIS le hizo a la norma de carga pública para migrantes en Estados Unidos

Otros cambios en programa H-1B para trabajadores extranjeros

Prórroga automática de empleo autorizado.

La regulación propuesta, difundió El Nuevo Herald, busca eliminar el requisito de itinerario para las peticiones H-1B y H-2, ya que la información proporcionada en un itinerario duplica en gran medida la información ya proporcionada en la Solicitud de Condición Laboral (LCA).

Modernizar la definición de empleadores, que remplaza “principalmente comprometido” y “misión principal” por “actividad fundamental” y aclara que un empleador calificado puede tener más de una “actividad fundamental”.

Los beneficiarios tendrán flexibilidad para pasar el límite del 50% de su tiempo realizando tareas laborales en una organización de investigación calificada y el 50% en un empleador exento del límite máximo.

Flexibilidad en la fecha de inicio para peticiones H-1B sujetas al límite máximo que figura en la petición del Formulario I-129 para permitir fechas de inicio posteriores al 1 de octubre.

Lo que viene

Según el citado medio, antes de ejecutar cualquier cambio, esta regulación propuesta está abierta a comentarios públicos hasta el 22 de diciembre de 2023.

Los comentarios se pueden enviar a través del portal Federal eRulemaking.

La regla propuesta no entrará en vigencia hasta que finalice este período de comentarios y el DHS dé a conocer una regulación final.

(I)

Te recomendamos estas noticias