Esta mañana, el Comité de Operaciones de Emergencia emitió el balance sobre el estado de excepción que se inició el 23 de abril y terminará este jueves a las 23:59. También informaron que se realizó la última reunión del COE y que hacen un exhorto a las autoridades municipales para continuar con las medidas que frenen el aumento de contagios de coronavirus.

Según las autoridades, el resultado del estado de excepción fue alentador, al disminuir las cifras de contagio, fallecimiento y ocupación hospitalaria. Sin embargo, el ministro de Salud, Camilo Salinas, enfatizó que el virus todavía se encuentra presente y que este logro se puede revertir en un fin de semana si no se toman las medidas pertinentes.

Salinas informó que en la semana 19 se evidenció una disminución del 17% en la ocupación de camas hospitalarias, del 4% en ocupación de unidad de cuidados intensivos (UCI), 61,9% en lista de espera para hospitalización. La lista de espera por una cama en UCI bajó de 550 a menos de 200 personas, según datos de las autoridades.

Además, informó que la curva de fallecidos ha disminuido respecto a defunciones confirmadas por COVID-19 por los hospitales del país. Citó, por ejemplo, el 1 de mayo, en que reportaron un solo fallecido. También destacó la disminución de casos confirmados de coronavirus: de 10.000 confirmados se han reducido a 329 en sus cifras diarias.

Además, el COE nacional informó que en su última reunión decidieron ratificar:

  • Teletrabajo en el sector público y privado, con excepción de los sectores estratégico y productivo.
  • Se mantienen los lineamientos de ingreso al país establecidos por los ministerios de Salud Pública y Turismo.
  • Continúan prohibidos los eventos públicos; las intendencias no emitirán permisos para ellos.
  • Se mantienen suspendidas las clases presenciales en todo el país.
  • Continúa prohibida la venta de licor los domingos.
  • Ante la decisión de Colombia sobre la apertura de sus fronteras, el Ecuador ratifica el cierre de sus fronteras hasta que lleguen a un acuerdo las dos naciones para un proceso de apertura ordenada.

También realizaron un exhorto a las autoridades municipales para emitir restricciones en el aforo del transporte y locales comerciales, lineamientos en cuanto a la movilidad en las ciudades y restricción de actividades que promuevan aglomeraciones o focos de contagio.

Según el ministro de Salud, el plan de vacunación se ha acelerado a un 320%. Prevén que hasta el final de sus funciones podrán llegar a inocular a 1,8 millones de personas. También dijo que existe un 95% de probabilidad para la llegada de 200.000 dosis este sábado 23 de mayo, para intentar llegar a las dos millones de personas vacunadas.

El Gobierno informó que por medio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) se ha adquirido un equipo secuenciador genómico que está en la capacidad de analizar 93 pruebas de manera simultánea, con una inversión de $ 573.780. “Ahora el Ecuador puede hacer investigación genómica para analizar las variantes”, añadió Salinas, puntualizando que el país será el segundo en Latinoamérica en poder reportar la secuencia de variantes.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, dijo que los resultados fueron alentadores y que desde mañana vuelven a las normas ordinarias, sin embargo, pidió que no se bajen los brazos en las medidas para contener el virus. (I)