La conmemoración de los 205 años de Independencia de Loja trae consigo un nuevo feriado, pero la celebración en la provincia del sur trae consigo una serie de dudas respecto al alcance territorial de la celebración del feriado a nivel provincial o en todo el territorio nacional.

Según lo estipulado en la LOSEP (Ley Orgánica del Servicio Público), cada provincia o cantón tiene días de descansos por recordación cívica o fecha independencia. “Serán días de descanso obligatorio las fechas de recordación cívica de independencia o creación para cada una de las provincias y de la creación de cada uno de los cantones”.

Alexandra Jara, gobernadora de la Provincia de Loja, informó que el próximo 17 de noviembre será día de descanso obligatorio en el sector privado y público en todo el territorio provincial. La Independencia de Loja se recuerda cada 18 de noviembre, pero fue trasladada al lunes predecesor por reglamento.

Publicidad

Según lo establecido en el Código del Trabajo cuando los feriados correspondan al día martes, este se traslada inmediatamente al lunes predecesor. Si coincide con días miércoles o jueves, se traslada al viernes de la misma semana. Esta regla no se aplica en los feriados del 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval. (I)

Publicidad